viernes, 16 de julio de 2010

Valenzuela y Stern hablan del cambio climático con Correa


Cooperación bilateral, medio ambiente y los preparativos para la cumbre sobre cambio climático, a realizarse en Cancún (México) en diciembre próximo, fueron los temas que marcaron el encuentro que mantuvieron ayer el presidente Rafael Correa y el canciller Ricardo Patiño, con Arturo Valenzuela, secretario Adjunto de los EEUU para Occidente y Todd Stern, experto en temas ambientales, en representación del gobierno de Barack Obama.

"Los EEUU "quieren ser un gran socio de Ecuador en la lucha contra el cambio climático", dijo Stern, ayer.

En el despacho presidencial, Correa mantuvo una breve reunión a puerta cerrada, que se inició alrededor de las 13:00. Al darles la bienvenida les comentó: "La Constitución más verde de la historia de la humanidad está en el Ecuador".

En ese marco, resaltó el proyecto Yasuní-ITT, mediante el cual Correa plantea dejar bajo tierra más de 800 millones de barriles de crudo del bloque ITT, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, una de las mayores reservas ambientales del mundo. "Al país le conviene extraer estas reservas, así que de poco servirá decirles a los pobres que no talen, no exploren, si esa conservación no genera mejores niveles de vida para la población", enfatizó el jefe de Estado.

Así, Rafael Correa pidió a los EEUU y a la comunidad internacional en general, "corresponsabilidad sobre todo de los países más desarrollados, que son a su vez los más contaminadores".

Previo a este encuentro, Valenzuela, Stern y la embajadora de los EEUU en Ecuador, Heather Hodges, se reunieron con Patiño en la Cancillería. Allí, junto a las ministras de Ambiente, Marcela Aguiñaga y de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, dialogaron también sobre la iniciativa Yasuní-ITT. La situación de los migrantes en los EEUU, las acciones contra el narcotráfico, la seguridad y la integración, también se analizaron en la cita. (SH)

Isulza llega por el tema Honduras

Ecuador no reconocerá el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) mientras no se dé inicio a juicios a los responsables de los actos cometidos en el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya en junio de 2009. Así lo indicó el canciller Ricardo Patiño, luego de una reunión entre el presidente Correa y José Miguel Insulza, secretario General de la OEA que se realizó ayer terminada la tarde en Carondelet. A decir, de Insulza, reconocer o no a Honduras, "es decisión de cada país, y no de la OEA".