Comparecencia. Wilson Pástor, ministro de Recursos Renovables, explicó a la Asamblea que el Estado sí tendrá la capacidad de liquidar los contratos petroleros.
Bien clara quedó la posición del Gobierno respecto de las nuevas reglas petroleras. Que las compañías privadas acepten la renegociación o sino liquidar los contratos actuales a ‘un precio justo’. Según la estimación oficial estaría entre los 1,2 y 1,4 millones de dólares.
A esa conclusión final llegó el ministro de Recursos Renovables, Wilson Pástor, en su comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea. Misma que analiza la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que debe estar aprobada hasta el 29 de julio.
Liquidación
Según explicó Pástor, el pago por la liquidación de los contratos se realizaría en base a los niveles de producción actuales de las compañías. Esto debido a que “un negocio vale por la producción que genera, no por lo que ha invertido”.
Así Pástor anunció que ‘si las compañías no quieren quedarse se les va a calcular sobre posniveles de producción que éstas habrían presentado al ministerio’.
Por su parte, Magali Orellana (PK), cuestionó la posición del Régimen y advirtió que “las compañías pueden estar deseando que se den las liquidaciones para levantar demandas en contra del Estado”.
Al respecto, José Luis Ziritt, presidente de la Asociación de Industriales Hidrocarburíferos, manifestó que por el momento no tienen ninguna posición oficial sobre si demandarían al Ecuador de darse una liquidación antes de la terminación establecida en los contratos.
Ley y déficit
Sin embargo, Ziritt recordó en su intervención que ‘los contratos celebrados entre dos partes son Ley y deben ser respetados”. Esto frente a la disposición de que si no se llega a una negociación, los contratos sean revertidos dentro de un plazo de 120 días de publicada la Ley.
Por su parte, Fernando Villavicencio, dirigente petrolero, denunció que la intención de fondo sería “dar por terminado los contratos, entregar los campos a empresas internacionales venezolanas y chinas para que así el Gobierno cubra su déficit fiscal”.
Otras reglas
Según el ministro de Recursos Renovables, Wilson Pástor, los anteriores contratos tenían una falencia: no se tomaban en cuenta los precios de referencia y si el precio subía, la que se beneficiaba era sólo la compañía. “Con una tarifa única se permitirá que el Estado tenga ingresos extraordinarios de 75%”, anotó.
Por esa razón los nuevos contratos fijan una tarifa única que será calculada en base a una fórmula que contempla los costos de producción, las amortizaciones de las inversiones nuevas y una utilidad razonable. Cuál será esa utilidad, estará en el orden del 12% y 14%.