martes, 6 de julio de 2010

Casi 18 mil millones destina banco mundial a la región

Los datos del año fiscal 2010 no mencionan al Ecuador; en abril de 2007 el presidente Rafael Correa expulsó al representante del organismo en el país

El Grupo del Banco Mundial (GBM) destinó $17 900 millones durante el año fiscal 2010, cifra superior al los $17 100 millones del año pasado, para respaldar a los países de América Latina y el Caribe en su recuperación de la crisis financiera mundial.

Según información del organismo difundida en Washington (EEUU), este año se espera un crecimiento de la región del 4,5%, encabezado por Brasil con una expansión estimada de 6,5%. Otras economías como Perú, Argentina y Uruguay también alcanzarían o superarían la marca del 4%.

También se estima que México crecerá hasta 4,3%, mientras que las economías centroamericanas irán un poco a la zaga debido a las débiles remesas de los trabajadores en EEUU con un crecimiento del 2,7%.

Excluyendo a Haití, el crecimiento de la región caribeña será de hasta 3,2% en 2010, desde el 2% de 2009.

"Seguimos viendo los frutos de nuestro respaldo a la recuperación de la región...", dijo la vicepresidenta regional del Banco Mundial, Pamela Cox.

Para América Latina y el Caribe, el GBM aprobó unos $14 200 millones en préstamos nuevos; $13 900 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y $300 millones de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) lo que incluye $151 millones para ayudar a Haití tras el terremoto del 12 de enero.

México, Brasil y Colombia fueron los mayores prestatarios, mientras que el transporte, la administración pública y la salud y los servicios sociales recibieron la mayor cantidad de fondos durante este año fiscal.

La Corporación Financiera Internacional del GBM destinó $3 900 millones a proyectos del sector privado, un 25% más respecto al anterior año fiscal. También respaldó 91 proyectos de servicios de asesoría para ayudar a mejorar el clima de negocios, promover el acceso al financiamiento entre segmentos desatendidos y mejorar los beneficios de los proyectos del sector privado para las comunidades locales.