Las bolsas de valores de Quito y Guayaquil ya cuentan con una propuesta alternativa para unificar sus sistemas transaccionales. El viernes pasado se realizó la presentación de dicho plan ante la comisión especial que se conformó con los representantes de las bolsas.
Esta propuesta consiste en construir una interfaz o sistema que conecte los sistemas transaccionales que actualmente usan ambas bolsas, explicó Mónica Villagómez, presidenta de la Bolsa de Valores de Quito.
Esta solución tendrá dos etapas: la primera busca lograr el intercambio de información en línea, entre las dos plataformas.
La segunda se trata de una interconexión que permita realizar las transacciones con los usuarios de las bolsas (casas de valores).
De forma paralela a esta segunda fase también se unificará el sistema de autorregulación. Actualmente, cada bolsa tiene sus propios reglamentos los cuales también serán consolidados.
Se prevé que el proceso planteado tome cuatro meses y medio. De esta manera se busca cumplir con el objetivo del Consejo Nacional de Valores (CNV), de unificar ambos sistemas.