Los diarios El Comercio, El Universo, Expreso y Hoy publicaron ayer una carta dirigida al secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, Fernando Alvarado, para exigirle que diga los nombres de los medios de comunicación a los que, en las cuñas publicitarias emitidas durante los partidos del Mundial, en los canales Gama TV y TC Televisión, el gobierno los acusa de ladrones, violentos, mentirosos y arrogantes.
En la publicación de El Comercio, Guadalupe Mantilla, directora general del rotativo señaló: “En ejercicio de los derechos constitucionales que nos corresponden exigimos a usted, con firmeza y públicamente, precise qué medios concretamente son los corruptos, de qué actos delictivos se les acusa, en qué tribunales se ventilan las infracciones y cuáles son las sentencias que acrediten la supuesta y no admitida corrupción”.
Otra voz de protesta
A esta petición se suma la de Galo Martínez Merchán, director de Expreso, quien en su comunicado indicó: “Lo natural sería que si algún medio de comunicación hubiera cometido alguna exageración o abuso se lo identifique y se le aplique la ley. No se ha procedido de esta forma, al contrario se ha persistido y generalizado cobardemente en los ataques, y así se involucra a todos y a ningún medio en particular”.
Acciones legales
Por su parte el director de El Universo, Carlos Pérez, señaló que las injurias a los medios de comunicación son gravísimas “como en tales cuñas no se dice exactamente a qué medio o medios de comunicación se está refiriendo, les solicitamos nos diga cuáles son. La falta de respuesta concreta a nuestro pedido transmitiría al país el mensaje de que tales cuñas, se refieren también al presente medio, lo que nos deja en libertad de iniciar acciones legales contra los responsables y el Estado ecuatoriano”.
Jaime Mantilla, director de Hoy dijo que si la Secretaría de Comunicación no presenta una respuesta concreta también iniciará acciones legales. Según Mantilla “las cuñas publicitarias que tratan de injuriar gravemente a los medios de comunicación independientes, buscan crear en el público animadversión y rechazo contra estos, en momentos en que se desarrolla un debate en la Asamblea Nacional para aprobar un proyecto de ley de comunicación”.
Viabilidad en las acciones
Gustavo Medina, ex procurador del Estado, considera que la ley de comunicación también servirá para regular la información que sea transmitida por el Régimen e indicó que si el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado no da a conocer los nombres de los medios a los que se acusa sería infructuoso un juicio. “El panorama cambiaría si Alvarado dice a qué medios se refiere y si estos se sienten perjudicados por tales acusaciones es posible y factible un juicio ya que se ha atentado contra la dignidad”.
FRASE
"Requerimos una respuesta urgente en vista del daño que nos están causando esos mensajes televisivos". Carlos Pérez, director del diario El Universo
Posición de la SIP
La posición de los mayores periódicos del país se da pocos días después de que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudiara la "agresiva" campaña de anuncios televisivos del Gobierno contra los medios de información.
El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, cuestionó el hecho de que el Gobierno ecuatoriano "use la propaganda gubernamental para descalificar e injuriar a los medios, con la intención de viciar a la opinión pública y el debate parlamentario dedicado en estos días a aprobar una ley de comunicación", respaldada por el oficialismo.
Proceso judicial
Hoy a las 8:30, en el Juzgado Tercero de Trabajo, la Jueza Gimena Rojas escuchará los argumentos de los asambleístas César Montúfar (CND), Tomás Zevallos, Fausto Cobo (PSP), Andrés Páez (ID) y Lourdes Tibán (Pachakutik), que pidieron que se suspenda la propaganda gobiernista que ataca a la prensa.