El Tiempo reveló testimonio del ucraniano Viktor Tomnyuk. Él señala reuniones con ex subsecretario de Gobierno y de haber visto a Jéfferson Ostaiza en frente guerrillero
Uno de los detenidos en la operación militar de Colombia del pasado 8 de mayo, que permitió la captura de un grupo de 14 guerrilleros de confianza de Jorge Neptalí Umenza, jefe del frente 30 de las FARC, aseguró haberse contactado con el ex subsecretario de Gobierno José Ignacio Chauvin y Jéfferson Ostaiza, ambos vinculados en el caso "Huracán de la Frontera".
La información fue revelada el fin de semana por diario El Tiempo de Bogotá, que contó los detalles de una operación en la cual el ucraniano Víktor Tomnyuk se infiltró en ese frente de las FARC, simulando una venta de armas, sobre lo cual el periódico señala haber tenido acceso a documentos que sustentarían dicha participación.
Según el reporte, el ucraniano cayó el 8 de mayo pasado junto a los hombres de alias "Mincho", en un campamento instalado en las selvas de Buenaventura. "Su primera reacción fue levantar las manos y callar", pero una vez en la audiencia ante la Fiscalía "contó quién era, qué hacía y cómo había logrado engañar al jefe guerrillero, haciéndose pasar por delegado de un partido comunista de su país".
El Tiempo indica que la historia empezó ocho meses atrás: un amigo de Tomnyuk le dijo a este que conocía a cuatro rusos y a gente de la guerrilla muy importante, con los que podía contactar para "hacer un buen negocio de venta de armas", a lo que accedió tras investigar y conocer que el Estado colombiano ofrecía dinero por los subversivos y luego de contactar a un organismo de Inteligencia. A esa instancia le tomó un mes establecer la confiabilidad de la fuente, agrega la publicación.
Al mes de pactar la infiltración, las partes llegaron a un plan que llevó a establecer contactos con el bloque occidental y una primera cita con "Mincho", a la que el ucraniano llegó con un catálogo falso de 5 000 fusiles AK-47, que supuestamente los tenía listos en la frontera.
El Tiempo publica que Viktor Tomnyuk relató a la Fiscalía que en la cita con el jefe guerrillero, además de su contacto que lo recogió en Buenaventura, estaba un ecuatoriano al que llamaban Javier "y que resultó ser el narco Jéfferson Ostaiza", actualmente prófugo de la justicia ecuatoriano por el caso de narcotráfico "Huracán de la Frontera", en el cual sus dos hermanos Édison y Miguel Ostaiza fueron condenados a ocho años de prisión por delitos de autor y cómplice de tenencia ilegal de drogas.
El ucraniano manifiesta en su relato que, previa a una cuarta y última reunión con el comandante del Frente 30 de las FARC, se reunió en dos ocasiones, sin que se den mayores detalles, con otro ecuatoriano identificado como Ignacio Chauvin, de quien se destaca que fue sobreseído en el proceso por el caso "Huracán".
Asimismo se menciona el caso de Jéfferson Ostaiza y de las declaraciones de varios guerrilleros, en mayo pasado, que han llevado a determinar a autoridades de ese país que el mayor de los Ostaiza tiene protección de las FARC.