sábado, 17 de julio de 2010

Ecuador condiciona retorno de Honduras a OEA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió hoy en su posición de que el regreso de Honduras a la OEA debe estar condicionado al castigo a los responsables del golpe de Estado contra el mandatario Manuel Zelaya.

"No estaremos de acuerdo con el regreso de Honduras a OEA mientras no haya garantías de que además de sancionar los asesinatos, los atentados a los Derechos Humanos, se sancione a los militares y políticos que auspiciaron y ejecutaron ese claro rompimiento democrático en Honduras", dijo Correa.

En su informe semanal de labores, el gobernante añadió que "yo no voy a permitir esa impunidad, que cualquiera pueda dar un golpe de Estado y no pasa nada. La posición de Ecuador es inamovible, se lo hemos ratificado" a la OEA, con cuyo secretario, José Miguel Insulza, se reunió el pasado jueves en Quito.

Tras el encuentro con Insulza para analizar el tema de Honduras, Correa señaló hoy que "no hay acuerdo" para el retorno de ese país a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendido en julio de 2009 por el derrocamiento de Zelaya.

"Ellos quieren que Honduras regrese a la OEA siempre y cuando se sancione los atentados de los Derechos Humanos, pero nosotros hemos dicho que también se sancione a los que dieron el golpe de Estado", manifestó el presidente.

Agregó que "los chafarotes que dieron el golpe de Estado, militares, ya no están en las Fuerzas Armadas, pero están en la gerencia de empresas públicas".

Quito, que reclamaba la restitución de Zelaya, no ha reconocido al gobierno hondureño de Porfirio Lobo.(AFP)