sábado, 17 de julio de 2010

Unasur coordina estrategias contra drogas

Viceministros y expertos de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) finalizaron hoy en Quito una reunión del Consejo para el Problema Mundial de las Drogas, para coordinar estrategias y políticas regionales en la lucha contra las sustancias ilícitas y el narcotráfico.

La reunión, que se desarrolló desde el pasado lunes, "logró" articular un plan de acción del Consejo para intentar reducir la demanda de drogas, buscar un desarrollo alternativo al sustentado en cultivos ilegales y establecer un trabajo preventivo hacia el consumo, informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

El programa conjunto también busca reducir la oferta de drogas, establecer medidas de control y elaborar proyectos contra el lavado de activos, añade el comunicado.

Durante la reunión, los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Ecuador analizaron la creación de políticas regionales, estrategias y mecanismos de coordinación entre sus Gobiernos, para fortalecer la lucha contra las drogas.

Asimismo, trabajaron en torno a la cooperación en el intercambio de información y en una evaluación de las acciones de sus países a la hora de "incidir, de forma integral y equilibraba, en los diferentes ámbitos de la problemática mundial de las drogas".

La cita estuvo presidida por Edwin Jarrín, viceministro de Interior de Ecuador, país que hasta el próximo agosto ostenta la presidencia temporal del organismo regional.

Por parte ecuatoriana, el encuentro también contó con la participación de representantes del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), la Fiscalía, la Secretaría Nacional de Transparencia, la Policía y las Fuerzas Armadas.