La superintendenta de Bancos y Seguros, Gloria Sabando, manifestó que la fijación de controles tarifarios sobre el 80% de las operaciones financieras se tradujo a partir del segundo semestre, en un incremento de la confianza de los consumidores, con un repunte de los depósitos y niveles de adhesión a instituciones del sistema, lo que ha sido clave para garantizar la solidez del mercado de capitales en el país.
En cumplimiento del artículo 201 de la Ley General de Instituciones Financieras, la Junta Bancaria emitió resoluciones para los períodos julio-septiembre y octubre-diciembre del 2009 en las que se declaró la gratuidad de once transacciones básicas y fijó techos tarifarios para otros 29 servicios, incluida la renovación de tarjetas de crédito.
Los servicios regulados por el organismo colegiado de la Superintendencia de Bancos y Seguros representan el 80% de las transacciones del sistema.
Sabando insistió que la Junta Bancaria y la Superintendencia de Bancos han buscado un balance entre los intereses del sistema y el reconocimiento de los derechos de sus clientes al fijar las tarifas, lo que ha incentivado el ritmo de crecimiento de los depósitos y el aumento de la nómina de los consumidores de los servicios.
Además, la bancarización –uso de los medios de pagos por parte de las personas y un indicador clave de la evolución de este sector económico- alcanzó en septiembre el nivel más alto desde el 2001: 60,8%.
“En el pasado, la falta de facultades de los organismos reguladores para limitar los costos del dinero y de los servicios financieros mermó la competencia dentro del mercado y afectó el interés de los usuarios. Hoy, la política de la autoridad de control está dirigida a reducir las barreras que impiden el acceso masivo de la población a los servicios financieros”, afirmó Sabando durante la Rendición de Cuentas realizado en la ciudad de Cuenca.
En cumplimiento del artículo 201 de la Ley General de Instituciones Financieras, la Junta Bancaria emitió resoluciones para los períodos julio-septiembre y octubre-diciembre del 2009 en las que se declaró la gratuidad de once transacciones básicas y fijó techos tarifarios para otros 29 servicios, incluida la renovación de tarjetas de crédito.
Los servicios regulados por el organismo colegiado de la Superintendencia de Bancos y Seguros representan el 80% de las transacciones del sistema.
Sabando insistió que la Junta Bancaria y la Superintendencia de Bancos han buscado un balance entre los intereses del sistema y el reconocimiento de los derechos de sus clientes al fijar las tarifas, lo que ha incentivado el ritmo de crecimiento de los depósitos y el aumento de la nómina de los consumidores de los servicios.
Además, la bancarización –uso de los medios de pagos por parte de las personas y un indicador clave de la evolución de este sector económico- alcanzó en septiembre el nivel más alto desde el 2001: 60,8%.
“En el pasado, la falta de facultades de los organismos reguladores para limitar los costos del dinero y de los servicios financieros mermó la competencia dentro del mercado y afectó el interés de los usuarios. Hoy, la política de la autoridad de control está dirigida a reducir las barreras que impiden el acceso masivo de la población a los servicios financieros”, afirmó Sabando durante la Rendición de Cuentas realizado en la ciudad de Cuenca.