jueves, 3 de diciembre de 2009

Fiscal investigará concesión de frecuencias

La aparente indebida concesión de más de 220 frecuencias de radio que han sido confirmadas en un informe de la Contraloría, con presunciones de responsabilidad penal, es ahora motivo de una indagación previa en la Fiscalía.

Así lo confirmó el fiscal general Washington Pesántez, al inaugurar una oficina en la Superintendencia de Telecomunicaciones. Esto, en cumplimiento del convenio de cooperación suscrito entre estas dos entidades, con el objeto de luchar conjuntamente en la erradicación de los fraudes en telecomunicaciones.

El funcionario dijo que parte del botín político en el país ha sido la entrega de frecuencias a ciertos ciudadanos, algunos de ellos políticos en ejercicio.

“Las frecuencias han sido parte de la feria de la alegría”, agregó Pesántez, quien adelantó que la consecuencia lógica de la investigación, en el orden administrativo, será la reversión de frecuencias al Estado, amén de las responsabilidades civiles y penales en que pudieron haber incurrido.

Aclaró que la indagación de la Fiscalía se inició de oficio, como consecuencia de una noticia en un medio de comunicación, ya que el informe de Contraloría recién le llegó al fiscal del caso hace 12 días.

Pesántez no quiso hacer juicios de valor sobre este aparente retraso, pero dijo que tenía entendido que dicho informe estuvo listo hace dos años.

Delitos en telecomunicaciones
Al hablar sobre los ilícitos en el campo de las telecomunicaciones, Pesántez dijo que se han puesto al descubierto organizaciones de personas naturales y jurídicas, que se sustraen recursos del Estado, utilizando sistemas como el ‘by pass’.

“Hay que sentar precedentes, porque son cientos de millones de dólares los que pierde el Estado por concepto de estas infracciones”, manifestó el Fiscal.

El funcionario agregó que en Ecuador existe legislación necesaria, aunque no la óptima, para perseguir y sancionar los delitos en telecomunicaciones, especialmente el ‘by pass’, sobre lo cual a la fecha existen 15 investigaciones.

Delitos comunes en telecomunicaciones
-By pass
-Suplantación de identidades
-Usurpación de información
-Copias de páginas WEB
-Uso de codificadores y decodificadores para bajar señales de TV por suscripción.

Entre el 2002 y 2008 el perjuicio al Estado por concepto del by pass fue de 118 millones de dólares

Jaime Loján será el fiscal especializado en delitos contra las telecomunicaciones.

Explica viaje a Bélgica
El fiscal Washington Pesántez aclaró que su viaje a Bélgica lo hizo a título personal utilizando recursos propios y haciendo uso de sus vacaciones, para responder a una invitación del Rector de la Universidad Católica de Lovaina ‘La Nueva’.

Dijo que en calidad de ex becario de dicho centro de estudios, donde hizo un post grado, fue invitado por el rector Bruno Delavaraux a participar en los eventos que se organizaron en honor al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Pesántez aprovechó la ocasión para ratificar su gran amistad con Correa, lo cual, según dijo, le compromete a ser mucho más independiente del Ejecutivo y severo en el momento de aplicar la ley.