lunes, 21 de diciembre de 2009

Rentabilidad de la banca privada cae hasta en 9,5%

A diez días de culminar el año las instituciones financieras del sector privado concluyen que el 2009 ha sido perjudicial para el sector. “Los niveles de utilidad y rentabilidad se han deteriorado abruptamente en comparación con el 2008”, aseguran a través de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE).

El gremio, integrado por 25 entidades, dice que la rentabilidad sobre los activos (ROA) y sobre el patrimonio (ROE) del sistema bancario ecuatoriano fueron los más afectados. Agrega que el ROA de noviembre de 2008 a noviembre de 2009 fluctuó de 2,14% a 1,17%; mientras que en el mismo período, el ROE pasó de 20,5% al 11%. La contracción es del 9,5% en este último.

La ABPE atribuye ese resultado “a las políticas bancarias que ha mantenido el poder público ecuatoriano durante los últimos once meses, tomadas a través de la Junta Bancaria y el Directorio del Banco Central del Ecuador”.

A finales de septiembre último, por ejemplo, la Junta Bancaria emitió las tarifas máximas vigente hasta diciembre dentro de las cuales los bancos podrán efectuar cobros por la prestación efectiva de los servicios. Incluye 10 tipos de transacciones básicas sin costo, entre ellas está el mantenimiento de cuentas de ahorros y corrientes así como el de tarjetas de créditos que registren el pago mínimo, las consultas a través de cajeros, Internet y banca telefónica. La lista agrega el retiro de cajero automático de clientes de la propia entidad.

Como consecuencia de ese y otro tipo de ajustes, la utilidad neta de la banca privada descendió en el lapso de un año en $ 132 millones, al registrar un saldo a noviembre de 2009 de 194 millones frente a los $ 326 millones obtenidos a noviembre de 2008, según el gremio.

Pero como diciembre es el mes del consumo, las entidades financieras se han centrado en brindar facilidades de pago a través de las tarjetas de crédito para estimular las compras.

Lina Machuca, administradora de la tienda especializada en prendas de vestir para hombres Bassil, ubicada en Riocentro Entre Ríos, reconoce que con ello se logró incrementar las ventas que para inicios de diciembre permanecían aletargadas. “Desde esta semana los clientes han sabido aprovechar las ofertas con las tarjetas de crédito, además de que creo el ecuatoriano se ha culturizado y sabe cómo y cuándo diferir sus consumos”, expresó Machuca.

Allí se ofrecen descuentos del 10% para pagos en efectivo y con tarjetas de crédito en prendas seleccionadas.

En los Riocentro y los demás centros comerciales se promueve el diferido de 3 a 6 meses sin intereses con Diners Club, American Express, BanKard, PacifiCard, Cuota Fácil, Directa y MasterCard.

Ayer, Alejandro Solís compró en distintas tiendas del Policentro corbatas, camisetas y pañuelos para obsequiar a familiares y los difirió a 3 meses. De no encontrar aquella facilidad, solo hubiera adquirido una prenda.