lunes, 7 de diciembre de 2009

Proyecto de Ley de Comunicación es democratizador

El secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, en una entrevista que concedió al Canal de Noticias RTU indicó que el proyecto de Ley de Comunicación, que entra en primer debate este jueves 10 de diciembre ante la Asamblea Nacional, es democratizador y protege la comunicación en su estado integral. Descargue el audio aquí...
El funcionario aseguró que el nombre de “Ley mordaza” es un nombre perverso que le han puesto quienes no están interesados en que exista una Ley de Comunicación, sin embargo aclaró que esta es una Ley de Comunicación que "protege a los medios de comunicación de los Gobiernos, a los periodistas de los propietarios de los medios de comunicación, a la gente para que reciba información de calidad y permite que los grupos minoritarios que anteriormente no tenían sus frecuencias puedan comunicar".
Sobre la profesionalización para ejercer la comunicación indicó que esta no debe ser una limitante, debido a que los medios se han desarrollado con comunicadores profesionales y empíricos y de alguna manera esto ya se ha ajustado.
“Creemos que la Ley debe exhortar la profesionalización o tecnificación de los comunicadores, sean estos de la Academia o no. Pero esto no puede ser una limitante”, aclaró.
Respecto al registro de los medios de comunicación, Fernando Alvarado manifestó que es necesario que haya un control catastral de los mismos.
Sobre este mismo tema, afirmó que debe existir la responsabilidad en todo sentido, por ello es necesario un Consejo de Regulación que estaría conformado por seis miembros de los cuales solo dos son representantes del Ejecutivo, mismos que no tendrá la presidencia de este Consejo y cuyos representantes serían del Ministerio de Cultura y Educación porque son parte importante para el desarrollo y la comunicación con la ciudadanía.
Aclaró que se ha pedido que la Secretaría Nacional de Comunicación no debe ser incluida en este Consejo debido a que esta Secretaría de Estado maneja los medios oficiales como es el Sistema Nacional de Información El Ciudadano.
El secretario Nacional de Comunicación indicó que hay observar claramente cuáles son los perfiles de quienes están en contra del Proyecto de Ley de Comunicación entre ellos nombró a la Asociación de Editores de Periódicos a quienes calificó como un “poder fáctico que han dominado de alguna manera las direcciones de la comunicación y han manejado sus propios temas en base a sus propios intereses”.
Mencionó también a Jorge Ortiz como otro interesado de que no haya Ley de Comunicación porque “representa a un banquero que es propietario de un medio de comunicación y ve lesionado su interés porque la Constitución le prohíbe ser dueño de un medio de comunicación y Carlos Vera que toda la vida para mí ha sido un político disfrazado de periodist”.
Finalmente, el secretario aseguró que este “proyecto de Ley está a favor de la comunicación, porque no busca coartar la libertad de expresión de los medios, sino más bien busca proteger a los ciudadanos del abuso de los medios y también a los medios de los abusos del poder”.