lunes, 7 de diciembre de 2009

Presupuesto para gobiernos locales: ‘Nadie recibirá menos que en 2008’

El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró el fin de semana que ningún gobierno local “recibirá menos que en 2008”, tal como lo dice la oposición de que la proforma está perjudicando a dichos estamentos.

“Si antes recibían $1.400 millones, este año recibieron más de $1.700 millones y la cifra se mantendrá y, en algunos casos aumentará, pues en la nueva distribución se garantiza un crecimiento mínimo para cada GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado)”, sostuvo el Jefe de Estado.

En esta línea, dos consejos provinciales incrementan sus recursos en más del 20%, y ambos son de la oposición: Pachacutik y MPD.

Asimismo, se ha categorizado a los municipios en seis grupos más Galápagos, que constituye un grupo por separado, y a las juntas parroquiales, en cuatro grupos.

Correa felicitó al ministerio de Finanzas por esta labor que, entre otros temas, destaca:

Equidad territorial en provisión de bienes y servicios públicos.
Se garantiza un mínimo gasto por habitante para el funcionamiento de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).
Provisión de bienes y servicios públicos relacionados con sus competencias exclusivas constitucionales.
Se realiza una estratificación por población de los GAD, reconociendo que son realidades diferentes.

Dicha distribución debe ser aprobada por la Asamblea Nacional, a la cual el Presidente Correa calificó como una fórmula altamente técnica, que permitirá en pocos años solucionar otro de los problemas graves del país: la inequidad regional.