viernes, 4 de diciembre de 2009

PAIS se reunirá el próximo lunes en busca de consenso sobre Ley de Comunicación

La bancada de movimiento PAIS en la Asamblea espera el próximo lunes estructurar una propuesta de consenso respecto al proyecto de ley de Comunicación para ponerlo a consideración del pleno antes del primer debate de la propuesta, según trascendió hoy. Aunque existen discrepancias, el asambleísta Mauro Andino negó que exista división por el tema.

Andino manifestó que los diferentes criterios son una muestra de que hay democracia en el bloque. “Esperamos que el próximo día lunes en la sesión del bloque, a partir de las 17h00, podamos llegar a un acuerdo en beneficio del país, por ejemplo, en la estructura del Consejo Nacional de Comunicación”, dijo.

El legislador aclaró que con la ley no se aspira a que los comunicadores se inclinen al Gobierno, sino que informen con veracidad y objetividad. Por lo tanto, manifestó, la Creación del Consejo Nacional de Comunicación resulta necesaria, porque “no se puede creer en la autorregulación”.

“Eso sería engañarnos nosotros mismo, sería como decirles a los comerciantes informales de Guayaquil que están en una guerra mediática con el alcalde que ellos se autorregulen, que ellos decidan donde ubicarse, a qué hora salir a trabajar”, señaló.

De su lado, la oposición se mantiene en que no quiere correcciones sino el archivo del texto; y, para ello, recogen firmas de apoyo, informó radio CRE.

El vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, advirtió hoy de un proyecto de Ley de Comunicación restrictivo en el Ecuador. En declaraciones para radio Quito, alertó de que se busca repetir lo que ya se ha visto en Venezuela.

Dijo que se trata de una Ley que penaliza y da al Estado poderes para controlar los contenidos de los medios de comunicación. Por eso, pidió a la población ecuatoriana estar atenta a puntos, pues a su juicio, es importante que la sociedad se sume a la lucha.

Marroquín también plantea llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Cree que el peligro no solo es el daño que se le hace a la democracia, sino que se coartan otros derechos ciudadanos.

“Es un tema realmente muy preocupante dentro de la Sociedad Interamericana de Prensa . Es evidente que se trata de una ley absolutamente restrictiva en materia de libertad de expresión y libertad de prensa y que apunta a repetir lo que ya hemos visto en Venezuela en donde poco a poco se ha ido creando una estructura jurídica, a través de la aprobación de leyes, para ir cada vez restringiendo más los espacios de libertad de expresión del pueblo, en realidad, porque no es una ley que afecta únicamente a los periodistas”, puntualizó.