viernes, 4 de diciembre de 2009

Mordaza profundiza crisis en AP

Aunque el asambleísta César Rodríguez negó que existan fricciones en el bloque oficialista de Alianza País (AP) , ayer se agudizó el debate sobre el Proyecto de Ley de Comunicación, también llamada "mordaza", y quedaron en evidencia las discrepancias entre sus miembros.

En efecto, la oficialista Aminta Buenaño, en una improvisada rueda de prensa, criticó el proyecto impulsado por sus compañeros de bancada. "Es una ley que está mal redactada. La redacción es difusa y ambigua, lo que conlleva a múltiples interpretaciones. Por lo tanto, tiene que rehacerse", sostuvo tras precisar que sus observaciones las sustentan su experiencia como periodista y como docente de la Facultad de Comunicación en la Universidad de Guayaquil.

También cuestionó las atribuciones sancionadoras que en el proyecto de ley se confieren al Consejo de Comunicación, pues considera que ya existen leyes que sancionan la mala práctica periodística y a cualquier ciudadano que atente contra la honra de las personas.

Con lo que sí está de acuerdo Buenaño es con la profesionalización de los periodistas y con que el Código de Ética de cada medio sea un documento público. "Esta debe ser una ley para los ciudadanos y que garantice la libertad de expresión", señaló.

Estas declaraciones no fueron bien acogidas por la presidenta de la Comisión de Comunicación, Betty Carrillo (AP). "El proyecto es susceptible de cambios, pero no significa que esté todo mal como dice Aminta Buenaño", comentó.

Por ello, Carrillo pidió a su coidearia presentar formalmente sus observaciones al proyecto y aseguró que sería la primera ocasión en que Buenaño se pronuncia al respecto. "Espero que Aminta Buenaño presente sus observaciones. Veamos hasta qué punto, en la práctica, plantea cambios en los artículos. El 10 de diciembre, ella tendrá la oportunidad de demostrarnos que lo que dice es coherente", acotó.

Entre tanto, Carrillo dijo que está elaborando las correcciones que planteará al documento. "Considero que son cuatro los puntos críticos. En el primer debate, presentaré las rectificaciones que considere necesarias", dijo.

Debido a las discrepancias en AP, está tomando fuerza la tesis de que el proyecto de ley no contará con los 63 votos que se requieren para su aprobación. Así comentó Jorge Escala, del opositor MPD. "Leyes como la de Comunicación y la de Educación Superior dividen al bloque. El primer debate evidenciará las críticas que tenemos la mayoría de asambleístas", acotó.

De otro lado, la oposición sumó hasta ayer 50 firmas de respaldo para solicitar al Pleno de la Asamblea que archive el proyecto. "Puede haber asambleístas de AP que apoyen esa idea, pero sería lamentable, porque deslegitimarían el trabajo de los 11 miembros de la comisión", agregó Carrillo.

El bloque de AP, en tanto, prevé reunirse el lunes próximo para analizar los puntos de discordia sobre los proyectos de leyes de Comunicación y de Cultura, cuyo primer debate está previsto para la semana que viene. En la cita, esperan consensuar posiciones.

Buenaño fue enfática al señalar que si sus observaciones no son acogidas por la comisión, no respaldará con su voto la llamada ley mordaza.