viernes, 4 de diciembre de 2009

Asamblea aprueba IVA al papel y no el ICE a licores

La Asamblea Nacional aprobó ayer, en segundo debate, la Ley de Reformas Tributarias, que plantea incrementar impuestos.

Se aumenta el impuesto a la salida de capitales del 1% al 2%, con excepción de las importaciones de materias primas e insumos.

En este capítulo también se establece que los ecuatorianos y extranjeros que abandonen el país podrán portar en efectivo hasta $8 570 y se podrán realizar transferencias al exterior hasta por $1 000.

Los asambleístas también estuvieron de acuerdo para imponer el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la importación de papel periódico y revistas, “porque nadie debe tener privilegios”, dijo el presidente de la Función Legislativa, Fernando Cordero. También dijo que los ingresos por este concepto serían de unos $9 millones anuales, pero que “de millón en millón se va sumando lo que el país necesita”, añadió Cordero.

Por otro lado, se descartó el incremento al Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para los cigarrillos (¢7) , alcohol ($5 por litro) y gaseosas (¢8).

Sin embargo, se dispuso prohibir la venta de aguardiente sin embotellar y se determinó que el Servicio de Rentas Internas (SRI) imponga cupos en la comercialización de este producto.

En cuanto al anticipo del Impuesto a la Renta (IR), se sugirió que se cambie la fórmula del cálculo para que se incluya dentro del IR a las retenciones, que antes se las pagaba aparte.

Según la propuesta original, el Gobierno esperaba recaudar unos $200 millones en el próximo año, monto que incluso lo ubicó como ingresos en la Pro forma, pero con los nuevos cambios esa recaudación se disminuiría a alrededor de $35 millones.