lunes, 7 de diciembre de 2009

La UNESCO felicita la participación ciudadana que hay en el proyecto de Ley de Comunicación de Ecuador


El Presidente de la República, Rafael Correa, y la presidenta de la Comisión ocasional de Comunicación, Betty Carrillo, desmintieron la publicación de diario El Comercio, que fueron replicadas por El Universo y Teleamazonas, de que la UNESCO denunciaba concentración del poder Ejecutivo en el proyecto de Ley de Comunicación, cuando el organismo felicitó la participación ciudadana que existe en el mismo.

Las observaciones publicadas por diario El Comercio son de un informe anterior, que fue presentado el 9 de noviembre pasado, del cual la Comisión encargada incorporó el 80% de las recomendaciones.

En el reciente informe, la UNESCO dice con respecto al sistema de comunicación y al organismo regulador: “Es destacable que tenga autonomía financiera y administrativa, y se le permita la participación ciudadana junto con la creación de un órgano consultivo de amplia participación. “Felicitamos que se hayan incorporado los medios de comunicación comunitarios”.

También señala: “Destacamos el enfoque de los derechos humanos y no mercantilistas de la información y comunicación, y de la mención expresa en reconocimiento a los tratados internacionales en la materia, como entorno regulatorio de referencia”.

Con respecto al registro de medios, que la oposición rechaza, sostiene que “su existencia no solo es buena, sino que es una obligación de transparencia y rendición de cuentas; también es un buen instrumento para prevenir la concentración”.

Carrillo anunció que se incorporará al proyecto de Ley lo siguiente: “La limitación técnica del espectro radioeléctrico exige una intervención estatal para efectos de una administración desuso”.

“Vamos a poner todo un tema que permita que las frecuencias que fueron otorgadas a determinadas personas con poder económico, sean revertidas para que la ciudadanía tenga una información adecuada”, añadió la comisionada.

Mientras que el Primer Mandatario denunció nuevamente la campaña de desprestigio en torno a esta Ley. “Este bombardeo va a seguir, nadie nunca ha enfrentado a la prensa, pero era necesario porque es un poder omnímodo que debe estar sometido a la sociedad, no la sociedad a ellos”.