lunes, 7 de diciembre de 2009

La Fuerza Aérea quiere adquirir a Sudáfrica naves con células caducadas

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) está dispuesta a comprar una flota de 12 aviones Cheetah sudafricanos, pese a que hay un informe que desaconsejó dicha adquisición. Algo similar ocurrió con los helicópteros indios Dhruv, que también fueron comprados para la FAE, uno de los cuales se estrelló durante una ceremonia en el aeropuerto de Quito, hace pocas semanas.

El 18 de abril de 2009, una comisión técnico operativa de la FAE fue a inspeccionar el estado de las aeronaves de combate en Sudáfrica. A su regreso presentaron un informe con las conclusiones respectivas. El documento, fechado el 11 de mayo pasado, hace una serie de recomendaciones y observaciones, muchas de las cuales fueron eliminadas en el informe que se entregó tres días más tarde y que habría servido de base para dar el visto bueno a la compra de los Cheetah.

El valor de los aviones: El Estado, según el contrato en su página 50, deberá invertir $80 millones por estas naves. Estos se desglosarían así: $34 millones por los aviones, $11 millones por capacitación, entrenamiento y transporte, y $35 millones por mantenimiento para los próximos cinco años.

Pero también hay un requerimiento específico de la FAE, en lo que se relaciona a horas de vuelo al año: mil anuales, con un mínimo de cinco aviones por cinco años. Esto significa que de los 12 aviones, al menos cinco deben encontrarse operativos todo el tiempo y cumplir con las 83,33 horas de vuelo mensuales.

Sin embargo, el informe técnico reconoce que desde la fabricación de los Cheetah, en 1993, han volado únicamente, en promedio, 3,83 horas al mes.

En ese mismo documento se indica que los aviones no se encontraban almacenados correctamente y que los componentes del avión están caducados o cerca de hacerlo, así como que las estructuras del avión son de 46 años.
Plan estratégico

Una fuente anónima reveló que el Gobierno conocía sobre un proyecto para recuperar la flota de aviones supersónicos (25) que se encuentran inoperativos en la base de Taura (Guayas).

En marzo de 2006, la ex ministra de Defensa, Lorena Escudero, se empapó sobre la modernización del K-fir C2 (dentro del plan de fortalecimiento de la Fuerza), pero la petición no se concretó por falta de presupuesto.

Según el ex comandante de la FAE, Jorge Gavela, el presidente Rafael Correa (preocupado por la situación que se registró en Angostura) le reiteró que no había plata.

Dentro del plan estratégico (2008-2018) constaban objetivos como la renovación y el mantenimiento de equipos aéreos y bienestar social para los miembros de la institución. Curiosamente, dentro del proyecto no se menciona la adquisición de aviones Cheetah sino la modernización de la flota supersónica que data de hace 28 años.

Gavela (que se acogió a la disponibilidad en abril de 2008) no pudo completar la tarea y la posta la tomó el comandante Rodrigo Bohórquez, quien el 19 de octubre pasado presentó el plan estratégico institucional 2010- 2018. Este apunta a alcanzar y mantener el alistamiento operativo para enfrentar con éxito las amenazas que se pudieren presentar. (Hoy)