martes, 1 de diciembre de 2009

La Contraloría premiará a quien no incurra en nepotismo

El contralor general del Estado, Carlos Pólit, informó que desde enero se comenzará a entregar el premio denominado ‘Sello de Ética’, para los funcionarios que no incurran en nepotismo estatal.

“Si un familiar es contratado en otra institución ajena a la mía, legalmente no es nepotismo, pero sí es falta de ética, esos casos se van investigar y quien no incurra en esta falta, será premiado”, dijo Pólit.

Estas declaraciones las hizo durante un balance de la gestión que ha desempeñado este año al frente de la Contraloría.

Durante 2009 la Contraloría investigó a más de 6 mil 300 entidades o empresas que manejan recursos públicos y encontró irregularidades en los manejos de fondos públicos: 187 millones por causas civiles y 12 millones por causas administrativas.

“Se ha puesto especial atención en áreas prioritarias tales como hidrocarburos, obras públicas, aduanas, gobierno nacional, entidades seccionales y personas de derecho privado que manejan recursos públicos”, dijo Pólit, quien informó que también se incluyeron los contratos que mantenía Fabricio Correa, hermano del Primer Mandatario, con instituciones del Estado.

Agregó que los casos de los contratos de Cosurca, Megamaq y Quality (por un monto 167 millones de dólares) se detallaron en dos informes que se remitieron a la Fiscalía General del Estado con indicios de responsabilidad penal”.

Pólit comentó que durante este año se han realizado 2 mil 278 actividades de control y auditorías. De dichos procesos, el 40% han correspondido a denuncias hechas por personas o instituciones y el 60% son casos pendientes o en los que otros entes hallaron responsabilidad penal.

Además, se encontraron 393 indicios de responsabilidad penal, responsabilidades civiles que equivalen 187 millones de dólares y responsabilidades administrativas culposas por 12 millones de dólares.

452 casos están en trámite, lo que equivale al 19% de las actividades realizadas y que según Pólit estarán resueltas hasta fin de año. También se efectuaron 413 verificaciones preliminares y 192 están pendientes 8%.

El secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, negó ayer que él haya intervenido para la contratación de sus familiares en el Gobierno.

Señaló que no ha nombrado a ningún pariente cercano dentro de su Secretaría o de alguna institución vinculada con su actividad.

“No he elegido a ninguna autoridad en un lugar en el que se pudiera generar inquietudes y falta de transparencia, en otra función yo no le veo el problema”, dijo.

Sin embargo, el funcionario no negó que su madre, Daysi Espinel de Alvarado, sea embajadora en Costa Rica y señaló que este nombramiento, como el de su hermano Fernando Alvarado, fueron decisión del presidente Rafael Correa y no suya.

En este mismo tema, el vicepresidente Lenín Moreno, defendió a María Fernanda Espinosa, ministra coordinadora de Patrimonio. Aseguró que la funcionaria no es esposa de Galo Mora, ex ministro de Cultura, por lo que no se constituiría en un caso de nepotismo.

Sin embargo, Moreno no se refirió a la contratación de su hija, Irina Moreno, quien es funcionaria de Naciones Unidas por parte de Ecuador. 1.592 informes de auditoría emitió la Contraloría este año.