domingo, 6 de diciembre de 2009

El doble discurso sobre la comunicación

Aunque al interior de PAIS corrían ciertas voces a favor de archivar el proyecto de ley de Comunicación, finalmente, el bloque decidió no dar paso a esa posibilidad pues hacerlo habría sido dar un triunfo a la oposición que sólo piensa en esa alternativa.

El asambleísta Leonardo Viteri (PSC) logró recoger 48 firmas de respaldo para que el 10 de diciembre, día en que se efectuará el primer debate del articulado, primero se vote por la moción de archivar el proyecto. Para lograrlo se requieren 63 legisladores a favor.

Paralelamente, el bloque Madera de Guerrero (MG) presentó una propuesta de Ley que contiene 25 artículos (frente a los 104 del texto oficial) y el cual no contempla la instauración de organismos de regulación ni control ni un capítulo de limitaciones a la libertad de expresión.

Las críticas persisten
Las observaciones al proyecto de ley aumentaron desde el bloque oficialista.

Virgilio Hernández, por ejemplo, hizo reparos respecto a la exclusión del tema de las telecomunicaciones pues cree que es propicio que este cuerpo legal incorpore la democratización de las frecuencias.

En el exterior de la Asamblea, en cambio, el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, quien emitió la cadena gubernamental de los sábados, manifestó que no está de acuerdo con la autorregulación de la prensa y que la polémica por la Ley se debe a “una campaña bastante agresiva de los medios”.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (Unesco) envió a la comisión de Comunicación un documento de 120 páginas con varias observaciones al proyecto de Ley.

Las sugerencias responden a un pedido realizado por la presidenta de la mesa legislativa, Betty Carrillo (PAIS) y se enfocan en la falta de imparcialidad y las excesivas atribuciones que tendría el Consejo de Comunicación, así como el registro que se construiría para los medios.

En tanto, PAIS se reunirá este lunes para consensuar sus opiniones respecto al tema, mientras que, el martes, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, mantendrá diálogos con los jefes de bloque antes de que las divergencias se expongan en el Pleno el próximo jueves.

“No se puede archivar la oportunidad histórica para elaborar una ley de comunicación”. Hernán Reyes catedrático y comunicólogo.

“Hay que discutir si el proyecto de ley se tramita o no, porque es un mandato constitucional". Miguel Rivadeneira, director de Ecuadoradio.

"Los estados tienen la obligación de garantizar la comunicación tal como la educación, salud, vivienda". Néstor Busso, Presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

"La ley, tal como está concebida y en los términos que está concebida, no debe de existir".
Andrés Páez, asambleísta ID.