martes, 1 de diciembre de 2009

Educación busca mejorar notas de 4.700 planteles

El Ministerio de Educación iniciará el diseño y la construcción de un programa de acompañamiento a las instituciones que obtuvieron notas de regular e insuficiente en las pruebas del Sistema de Evaluación y Rendición Social de Cuentas (SER).

Una vez que se hicieron públicos los resultados de las pruebas SER del 2008, esa Cartera de Estado anunció un plan de seguimiento para mejorar la calidad de la educación de al menos 4.700 planteles educativos, a escala nacional, que obtuvieron calificaciones de regular e insuficiente.

Pero antes, el Ministerio entregará los resultados de las pruebas a cada institución. En este proceso se explicará a los directivos en qué nivel se encuentran en comparación con la media nacional.

En esta ocasión no se hicieron públicos los nombres de los planteles que presentaban promedios por debajo de la media nacional. Según el ministro de Educación, Raúl Vallejo, se tomó esa medida para evitar una posible discriminación de parte de los otros planteles o de estudiantes de las demás instituciones educativas.

Al momento de entregar los resultados, en cada establecimiento se dará una explicación al directivo sobre el número de estudiantes que fueron evaluados y el porcentaje de estos que obtuvieron calificaciones de excelente, muy bueno, bueno, regular e insuficiente.

Lo más importante, según las autoridades de Educación, es que ahora se tiene un comparativo de cada institución con los demás establecimientos educativos del cantón, de la ciudad, provincia y una comparación con la media nacional.

Una vez que cada institución reciba los resultados de las evaluaciones deberá preparar sus planes internos de mejoramiento, en las áreas en las que se detectaron falencias.

A través de las evaluaciones SER del 2008, el Ministerio de Educación pudo identificar que “a medida que el niño crece tiene menos notas en matemáticas”, según afirmó Vallejo.

Es decir que las calificaciones de insuficiente, en esa materia, son mayores en tercer año de Bachillerato y no en séptimo o décimo de Educación Básica. Así, por ejemplo, en séptimo de básica el 21,64% de los estudiantes obtuvo insuficiente; mientras que en tercero de bachillerato (sexto curso) este porcentaje fue de 49%.

Lo contrario sucede en Lenguaje: los niños más pequeños son los que mayores dificultades presentan. Pero a diferencia de Matemáticas, las notas de insuficiente bajan notoriamente al final del colegio.

En cuarto año de Educación Básica, el 29,61% de los estudiantes obtuvo una nota de insuficiente; mientras que en sexto curso esa calificación la tuvo apenas el 13,50% de los alumnos evaluados.

En estas dos asignaturas el Ministerio aseguró que pondrá mayor énfasis. Pero también se pudo determinar que uno de los problemas se debe a la preparación de los docentes.

Para Vallejo, ahora se debe pensar en tres aspectos que están contemplados en el proyecto oficial de la Ley de Educación General: un mejor salario para los profesores, educadores a tiempo completo y una verdadera carrera docente.

Según su criterio, este último aspecto tendría una influencia directa con la educación que imparten los maestros. Para ello, la nueva ley contempla la creación de un Instituto de Pedagogía.