lunes, 7 de diciembre de 2009

Detienen a guerrillero acusado de violencia en frontera con Ecuador y Perú

Las autoridades colombianas detuvieron a Delio Tobón Ortiz, un señalado cabecilla de las FARC sospechoso de cometer asesinatos de militares, atentados contra la infraestructura energética y otros delitos en la selvática frontera con Ecuador y Perú, informó hoy la Policía.

Tobón, de 32 años y conocido como 'Juanca' en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue arrestado en la ciudad de Cali (450 km al suroeste de Bogotá) por agentes que siguieron sus movimientos durante varios meses, señaló la Policía en un comunicado.

'Juanca', presunto jefe de las milicias bolivarianas del frente 48 de las FARC, "mantenía su área de influencia en los municipios de Orito, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Valle del Guamuez y San Miguel", en el selvático departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú, según las autoridades.

La Policía colombiana acusa a Tobón de participar, en junio de 2005, en un asalto guerrillero contra la base militar de Teteyé (Puerto Asís), el cual dejó 21 soldados muertos, diez heridos y tres desaparecidos, así como en ataques contra estaciones de energía y la infestructura petrolera de Putumayo.

El señalado cabecilla de las FARC fue capturado en la capital ecuatoriana el 13 de julio de 2005, bajo cargos de terrorismo, rebelión, homicidio agravado y lesiones personales con fines terroristas, pero luego de pagar su condena fue dejado en libertad el 30 de julio de 2008, según las autoridades colombianas. EFE