sábado, 5 de diciembre de 2009

Cuatro policías acusados de torturas

Los presuntos asaltantes de la joyería Terranova, del Centro Comercial El Bosque, hecho ocurrido en marzo de 2008 al nor-occidente de Quito, fueron absueltos y ahora los policías investigadores son los imputados del supuesto delito de tortura.

El fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Vida, José Luis Jaramillo, emitió un dictamen mixto, absolviendo al mayor Diego Erazo, capitán Odín Martínez, teniente Ana Erazo y sargento Jorge Espinoza; y, acusando a los suboficiales Hermes Ordóñez, sargento primero Miguel Pinto y cabo Segundo Jorge Muñoz.

La decisión
No obstante, la jueza séptima de Garantías Penales, Lucrecia Mora, no está de acuerdo con el dictamen acusatorio contra los citados policías del Grupo de Apoyo Operacional (GAO), por tanto remitió el mismo al superior, en este caso a la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, para que lo confirme o rectifique.

Los cuatro policías imputados del supuesto delito de torturas físicas y psicológicas, no aceptan el dictamen fiscal y demandan justicia, asegurando que el único que llegó a golpear a los entonces detenidos, fue el mayor Diego Erazo y eso consta en el proceso a través del parte informativo del policía Jorge Espinoza, quien dio cuenta que cuando se encontraba en custodia de los detenidos Miguel Cadena Polanco, Jorge Granda Henao y Luis Bastidas León, el 28 de marzo de 2008, acusados del asalto a la Joyería Terranova, ingresó el citado oficial y procedido a lanzarles contra el piso, para luego golpearles con un bate en los glúteos.

En el proceso también se hace constar el parte de la subteniente Ana Erazo, que puso en conocimiento del Director Nacional de la Policía Judicial, sobre las presuntas agresiones a los detenidos.

Un asalto de película que tuvo un fin inesperado

El espectacular asalto del que fue víctima la Joyería Terranova, que quedó registrado por las cámaras de seguridad del Centro Comercial El Bosque, finalmente resultó en nada e incluso un recurso de casación interpuesto por el fiscal del caso fue rechazado por la Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia.

En el hecho delictivo, que habría dejado una pérdida de 50.000 dólares, se utilizaron armas automáticas, bombas de humo y lacrimógenas para la huida de los malhechores, pero la grabación en video no pudo ser utilizada como prueba en razón de que la misma no fue autorizada por el juez competente, como lo disponía el Código de Procedimiento Penal vigente a la fecha.

El fiscal Patricio Navarrete denunció en su momento haber sido objeto de amenazas en contra de él y su familia por el caso Terranova.