martes, 13 de octubre de 2009

Guerra de operadores por los clientes

Alrededor de una hora le tomó a Estela Artos, gerente general de una empresa privada, hacer el trámite de traspaso de número de celular de una operadora a otra. Es que ella hizo el cambio de todo un paquete corporativo, que incluyó 13 números.

Guerra de empresas
Desde ayer, los números de teléfono celular pertenecen a los clientes y no a las operadoras. Las ofertas también es lo que promoverá este nuevo servicio, de hecho las empresas iniciaron con campañas agresivas. Alegro, Porta y Movistar colocaron en sus páginas en Internet el formulario para que los clientes realicen su registro de portabilidad.

Los precios

Por ser la primera vez, el trámite de portabilidad que realizó Artos no le costó ni un centavo. Si en el futuro decide migrar a otra firma, tampoco le costará.


Pero a la tercera vez, ella tendrá que pagar entre 6 a 7 dólares por cada número telefónico.

Ese será el valor que deberán asumir los abonados interesados en cambiarse de operadora sin peder su número actual. Así lo dio a conocer Juan Villarroel, presidente del Comité Técnico de Portabilidad.

“Lo único que me obligaba a seguir en la operadora a la que abandono eran los números. Como son comerciales, no podía perder clientes. Pero mi afán de cambiarme fue por el servicio, es que no era tan bueno y tenía muchos problemas”, concluyó Artos.

Los costos

De 5 millones a 6 millones de dólares les costará a las empresas de telefonía el derecho que desde ayer tienen los clientes de mantener sus números telefónicos.

Los 6 ó 7 dólares que costará el trámite a la tercera vez de hacerlo será la compensación para las empresas. Cifra que podría recuperarse del 4% a 5% del total de abonados, que suman 13 millones a nivel nacional.

Esos porcentajes se habrían obtenido de un estudio realizado los tres últimos años, bajo el cual se conoció que alrededor de 4 millones de usuarios de celulares querían cambiarse de operadora sin perder sus números.

De acuerdo a Maldonado, el proceso estimulará la sana competencia y según Teodoro Maldonado, representante de Porta, no representará un riesgo de perder clientes. “Más bien estimulará la llegada de más usuarios, pues somos las telefonía móvil de mayor cobertura y abonados, llegamos a los 9 millones de personas”, indicó Maldonado.


Los mayores beneficiarios resultarán ser los clientes según Villaroel, pues la portabilidad bajará los costos de los servicios. Pero aclaró que se debe tener cuidado de no caer en costos marginales que luego vayan a repercutir en el tipo de servicio.


Clientes prepago: copia de la cédula, número de celular y equipo.
Clientes pospago: copia de la cédula y última factura de pago del plan.
Clientes con planes corporativos: Lista de números de celular a cambiar, ruc de la empresa, facturas de los pagos, cédula y copia de la cédula del representante legal de la empresa.

Avisos importantes:

- Luego de realizado el trámite, al cuarto día empezará a funcionar el equipo con la nueva operadora.
- Al quinto día de realizado el trámite, entre las 01:00 hasta las 04:00 se perderá la señal durante 180 minutos, para el cambio respectivo.

Incentivos
Operadoras

Movistar: En pospago se entregará 180 minutos adicionales por 18 meses en planes sobre los 15 dólares y 90 bajo ese valor.

Porta: A los clientes que refieran un cliente a Porta se le entregarán 2 mil mensajes gratis durante cuatro meses, 500 por mes.

5 a 6 millones de dólares les costará la portabilidad a las operadoras de telefonía móvil

La empresa Sistor, encargada de administrar las bases de datos de las tres compañías celulares. Al segundo día, Sistor se comunicará con la operadora que "perderá" al cliente para notificarle del inicio de migración. En el tercer día existe una última oportunidad para que el cliente se arrepienta del cambio de compañía celular ya que en las 24 horas siguientes se hará efectivo el cambio.