jueves, 29 de octubre de 2009

Informe tributario, casi sin cambios para primer debate

Ayer se llevó a cabo el primer debate de las reformas a la Ley de Régimen Tributario. No se tomaron en cuenta los pedidos de más de 40 organizaciones, ni los talleres y jornadas de debate.

Las propuestas y sugerencias de más de 40 organizaciones que asistieron a la Asamblea para dar sus puntos de vista en cuanto al proyecto de Ley reformatorio a la Ley de Régimen Tributario se habrían quedado en el aire.

Tampoco habría servido de mucho la jornada de debate que realizó la propia Asamblea el 28 de septiembre, los talleres del 20 y 21 de octubre y los cerca de dos meses de socialización, "porque el proyecto de ley que se debate hoy (ayer), en primera instancia, no cambia en nada el contenido de la propuesta que envió el Gobierno, el pasado 26 de agosto", dijo el asambleísta Patricio Quevedo, del Partido Sociedad Patriótica (PSP).

"Incluso se han copiado las faltas de ortografía y otros errores", añadió Quevedo, tras lamentarse que los sectores involucrados hayan perdido su tiempo y esfuerzo "frente a una mayoría (AP) que sigue al pie de la letra los lineamientos del primer mandatario".

La Comisión de lo Tributario aprobó el informe para primer debate del proyecto el pasado 23 de octubre. Lo único que se incorpora en el cuerpo legal es el planteamiento de la Asambleísta María Cristina Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC), para que se restituya el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12%, a la compra de vehículos ortopédicos destinado para el uso de personas con discapacidad, así como para aparatos médicos especiales y otros insumos.

Para la asambleísta del oficialismo y miembro de la Comisión de lo Tributario, Irina Cabezas, "no hay mucho de qué preocuparse, porque el primer debate es susceptible de cambios y si las solicitudes de los Asambleístas son mucho más fuertes y profundos la Comisión tendrá que acoger esos cambios", dijo.

Ella también aseguró que la Comisión escuchó a varios sectores involucrados, pero manifestó que dentro de ella "se realizó un debate y análisis técnico".

Sin embargo, Javier Díaz, presidente de la Asociación de Textileros del Ecuador dijo que en la Asamblea ya no queda ningún espacio de discusión porque se ha demostrado una falta de "apertura y consideración para las propuestas técnicas y argumentadas que presentaron los diferentes sectores. Es lamentable que la llamada socialización se quede en el simple membrete", añadió.

De acuerdo con Díaz, el único espacio que aún les queda para presentar sus posturas, "que están encaminadas a mejorar la producción del país", es en el Gobierno. "Con lo que ha hecho la Asamblea queda claro que las decisiones no se toma en esta instancia, sino que solo reciben órdenes desde el Gobierno".

Mauricio Miranda, principal de la Federación de Industriales Gráficos, mostró su decepción por lo que ha hecho la Comisión de lo Económico "no solo la sienten los dirigentes, ni quienes asistieron a la Asamblea, sino cada uno de los socios de cada gremio, quienes se sentirán frustrados." Él no cree que los asambleístas tomen otras sugerencias, ni hagan ninguna modificación.