martes, 27 de octubre de 2009

Banqueros piden explicaciones por tarifas de los servicios

Después de la segunda revisión de las tarifas de los servicios bancarios que realizó la Superintendencia de Bancos, los banqueros se decidieron a “pedir explicaciones” al organismo de control.

El director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), César Robalino, envió una comunicación a la titular de la ‘Super’, Gloria Sabando, para insistir en la necesidad de revisar el esquema de fijación de las tarifas.

“El Directorio de la ABPE debe explicar muy detalladamente cuán irracional e inconveniente es la política de la Superintendencia en esta materia”, dijo Robalino.

Según las cifras del representante de los banqueros, las ganancias de todas las entidades del sistema se han reducido -entre septiembre de 2008 y 2009- en un 42,5%; mientras el año anterior los bancos reportaron ganancias por 282,3 millones de dólares, durante el 2009 se redujeron a 162,4 millones.

La mayor variación se dio en el sector de los bancos grandes que el año anterior tuvieron ingresos por 197,3 millones. El monto bajó a $ 106,5 millones durante el presente ejercicio. Una reducción del 46%.

Y es que los bancos han tenido que asumir la eliminación de las tarifas a 11 servicios bancarios y un techo menor en los restantes servicios que prestan las entidades financieras.

La solución de casi todas las entidades fue “subir” al máximo permitido los costos de todas las operaciones autorizadas por la Superintendencia de Bancos.

Algo que, en la práctica, no ha logrado compensar sus niveles de ingresos.
La pelea de los banqueros no solo va por el lado de la revisión de tarifas de los servicios, sino que quieren conseguir además que se clarifique el método de cálculo de las tasas de interés.

Esta tarea está en manos del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) que se ha visto obligado a explicar por la vía judicial el mecanismo de cálculo que utiliza para fijar cada mes las nuevas tarifas.

Robalino descartó que haya sido una iniciativa de la ABPE este trámite. El banquero confirmó que la asociación únicamente ha llamado a confesión judicial al ex ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, por unas declaraciones en las que mezclaba a los bancos en la ola delictiva de Guayaquil. “Sin embargo, nunca lo llamaron y no volvimos a hacer nada”, aclaró.

Por lo pronto, la Junta Bancaria analizará si recibe o no a los delegados de los banqueros. En esta entidad se están revisando los términos en los que Robalino pidió la cita, que podría concretarse la próxima semana.

Esta sería la primera vez que banqueros y Gobierno se reúnen a discutir luego del fracaso del proceso de diálogo que se realizó a inicios de año y que terminó cuando el Ejecutivo impuso sus condiciones.