viernes, 30 de octubre de 2009

Ex convicto filmó el video de la Chevron

Uno de los dos ciudadanos que filmaron videos clandestinos presentados por Chevron en el juicio que se le sigue por contaminación en la Amazonía, que muestran supuestas parcialidades y pedidos de coimas, ha sido convicto por delitos graves y ha tenido otros problemas legales, comprobó la agencia Associated Press (AP).

Mientras que el abogado de los demandantes, Steven Donziger, presentó ayer, en Washington, un documento de 154 páginas que revela que Wayne Hansen, una de las personas que aparecen en el video, fue condenado en 1986 por conspirar para importar 124.000 kilos de marihuana y fue sentenciado a dos años y ocho meses de prisión, lo que a criterio de Donziger pone en duda la "credibilidad" de la compañía.

Según la AP, en la investigación no se halló evidencia de que Hansen haya trabajado en el campo de la limpieza del medio ambiente, como afirma.

Agrega la agencia que Hansen no respondió a llamadas, el pasado miércoles, para hablar de estos temas. Hansen y Diego Borja, ecuatoriano que trabajó para Chevron, filmaron al juez Juan Núñez, al que se le escucha decir “sí” cuando se le preguntó si fallaría en contra de la petrolera.

El abogado Steven Donziger señaló que lo importante es saber quién está detrás de la grabación de los videos

Chevron difundió los videos el 31 de agosto y los presentó como prueba de “faltas graves” en el proceso judicial y de “influencias políticas”. La empresa sostiene que en Ecuador no puede haber un juicio justo y que se debería desestimar la acusación que se le hizo de contaminar la selva amazónica.

El juez en cuestión afirmó que el video fue “editado y manipulado” y que aceptó encontrarse con Hansen y Borja a pedido de un amigo para explicarles en qué consistía la demanda. Núñez se retiró del caso, lo que prolongó el proceso varios meses para darle tiempo al nuevo juez a que se pusiese al día.

Los demandantes dicen que un consorcio, operado por Texaco de 1972 a 1990, contaminó un sector de la Amazonía y causó altas tasas de cáncer y piden compensaciones por las enfermedades y la limpieza. Chevron compró Texaco en 2001.

En una entrevista telefónica con la AP, el 15 de octubre, Hansen dijo que había trabajado en proyectos de tratamiento de agua en México y Ecuador. Aseguró, asimismo, que iba a construir un campo de golf en Ecuador.

Cuando el reportero de AP cuestionó esas afirmaciones, colgó. Chevron describe a Hansen como un “empresario estadounidense” y dijo que se hará cargo de los costos legales que pueda tener en relación con las filmaciones.

El miércoles, no obstante, el portavoz de Chevron, Kent Robertson, dijo que la firma “no está asociada” con Hansen y “no está en condiciones de hablar sobre el pasado de Hansen”.

Robertson declaró que Chevron no canceló nada a Hansen, aunque sí “ofreció pagar por las necesidades razonables relacionadas con su seguridad por la revelación de estas grabaciones”. Chevron nunca negó su relación con Borja, quien hizo trabajos técnicos para la empresa.

Esta semana, en respuesta a preguntas del Gobierno ecuatoriano, la empresa difundió documentos en los que dice que está empeñada en conseguirle a Borja y su esposa “empleos apropiados”.

Añadió que la firma pagó para que Borja y su esposa viajen a Estados Unidos a fines de junio por seguridad.

Donziger señaló que lo importante es saber quién está detrás de la grabación de los videos y qué lo movió a hacerlo, tras agregar que Hansen se presentó como “un buen samaritano” que actuó contra la corrupción en Ecuador y ahora “resulta que no es tan buen samaritano”.

El abogado consideró “sorprendente” que Chevron colgara el video en su página web, en vez de recurrir a las autoridades y que guardara durante meses el contendido de las cintas.

Además, dijo, si se demuestra su implicación en los sobornos, Chevron podría haber violado la ley estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que prohíbe a empresarios y compañías de EE.UU. operar fuera del país que traten de sobornar a autoridades.(AP-EFE)