lunes, 26 de octubre de 2009

Altos mandos de Ejércitos de América analizan estrategias en defensa

Altos mandos de los ejércitos de América participan desde hoy de una reunión en Buenos Aires con el objetivo de analizar las estrategias de defensa del continente y aumentar la cooperación militar, informaron fuentes oficiales.

Un total de catorce jefes de fuerzas del continente llegaron a Argentina para asistir a la XXVIII reunión de Comandantes de los Ejércitos Americanos, que se extenderá hasta el próximo viernes en un hotel porteño.

Del encuentro participan representantes de los países miembros de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), una organización que busca intercambiar experiencias en materia de defensa "para acrecentar la colaboración e integración entre las fuerzas, contribuir a la seguridad y al desarrollo democrático de los países", precisó un comunicado del Ejército argentino.

El jefe de esta fuerza en Argentina, Luis Alberto Pozzi, recibirá en su carácter de presidente de la CEA a pares de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Argentina ocupa por dos años la titularidad de la CEA, integrada por 20 países miembros y cinco observadores.

De la invitación a la reunión fue excluido Honduras, país al que el Gobierno de Cristina Fernández decidió no convocar por "la participación protagónica" del Ejército de ese país "en el golpe de Estado verificado el 28 de junio pasado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya", indicó el Ministerio de Defensa argentino en agosto pasado.

El Ejército de Honduras había sido invitado a la cita el pasado 27 de mayo en su carácter de miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyos países integrantes fueron notificados de la exclusión de la invitación.

El Gobierno argentino indicó que "tanto la situación de cancelación de la invitación, como la suspensión de la cooperación militar con Honduras, cesarán de inmediato al restablecerse el Gobierno del presidente Zelaya". EFE