martes, 20 de octubre de 2009

Gobierno tiene 'muy mala impresión' de la SIP

El Gobierno de Ecuador se llevó una "muy mala impresión" de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) después de la reunión que mantuvieron el pasado viernes para analizar una ley de comunicaciones que se prepara en el país, afirmó hoy Fernando Alvarado, secretario de Comunicación.
A juicio de Alvarado, la SIP llegó a Ecuador con un "disquete puesto" sobre que "la única ley es la que no existe y nosotros estamos totalmente en desacuerdo", señaló a Ecuavisa.
Para el Gobierno es "necesaria" una ley de Comunicación que regule lo que ha denominado como "abusos de la prensa", y eso fue, según el secretario de Comunicación de la Presidencia, lo que se mostró a la SIP en la reunión.
"Le mostramos todo lo que observamos como abusos de la prensa e incluso parte de abusos a las personas, no solo al Gobierno", explicó Alvarado, quien aseguró que la organización de prensa "los reconoció".
Sin embargo, "al final de la reunión jamás vimos en los medios que la SIP dijera: sí, hubo excesos en la prensa de Ecuador y por eso es necesario una ley", añadió.
Afirmó que el proyecto de ley, basado esencialmente en tres propuestas, "está bastante avanzado, discutido y debatido" y adelantó que la Asamblea Nacional (Parlamento) podría aprobar la nueva legislación el próximo febrero.
"La ley debe garantizar primero el derecho de los ciudadanos a que no sea afectada su honra, a mantenerse bien informados, a tener acceso a información de calidad y también debe garantizar que los medios puedan realizar su ejercicio de periodismo, que no tengan censura previa pero sí que tengan responsabilidad ulterior", apuntó.
Además resaltó que, según un estudio del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación Para América Latina (Ciespal), "la mayor censura previa está en los directivos de los medios, en los poderes fácticos y, en tercer lugar, (se sitúa la censura impuesta por) el Gobierno".
El pasado viernes, tras la reunión con representantes gubernamentales, el vicepresidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, calificó de "preocupante" el proyecto de ley de Comunicación que prepara el partido oficialista para su aprobación en el Parlamento.
Marroquín señaló que a la SIP le "preocupa la aprobación de una ley con carácter restrictivo en materia de libertad de prensa", por lo que hizo un llamamiento para que "la población también participe en el debate".
En el encuentro también se habló "sobre las relaciones entre la prensa y el Gobierno" de Ecuador, marco en el cual la SIP defendió que "los medios tienen la libertad de asumir sus líneas editoriales", mientras que el Ejecutivo argumentó "que existe un abuso en la información".
El pasado 18 de septiembre, tras concluir un foro de la SIP en Caracas, el organismo advirtió que la libertad de expresión en América Latina estaba "bajo acoso", debido a las políticas de ciertos Gobiernos de la región para regular la información.
Marroquín dijo entonces que, a su juicio, Venezuela es el origen de una "réplica" regional que busca extender "la restricción de los espacios de libertad de expresión" a otros países como Nicaragua, Bolivia y Ecuador. (EFE)