jueves, 29 de octubre de 2009

Gobierno compró dos helicópteros militares en Rusia

El presidente ecuatoriano Rafael Correa invitó el jueves a Rusia a invertir en su país, especialmente en el sector de la energía, aunque no formuló ningún anuncio concreto, incluyendo la cuestión del reconocimiento de las repúblicas separatistas georgianas pro-rusas de Abjasia y Osetia del sur.

La visita de Correa a Rusia se saldó con la compra de dos helicópteros militares de transporte MI-171E y la firma de varias declaraciones de intenciones, entre ellas una para una cooperación con el ruso Inter RAO en el sector de la energía hidroeléctrica.

"Queremos profundizar nuestras relaciones en todas las áreas: el comercio, las inversiones, la política exterior", declaró el jefe de Estado ecuatoriano durante una reunión con su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, en el Kremlin.

Ecuador necesita "renovar sus rutas, desarrollar su energía eléctrica, reconstruir sus refinerías, explotar sus reservas de petróleo y gas", agregó Correa, primer presidente ecuatoriano que visita Rusia.

"Rusia puede darnos un apoyo precioso para todos estos proyectos, en el plano tecnológico y financiero", subrayó.

"Queremos comprar más a Rusia. Hemos estudiado el mercado y vemos un potencial enorme para nuestra importaciones y exportaciones", dijo.

En cuanto al armamento y equipamiento militar, Medvedev indicó que la venta de dos helicópteros "es poco pero es un inicio", considerando que "hay perspectivas de cooperación" (técnico-militar).

Según el diario ruso Kommersant, Ecuador quiere procurarse, además de helicópteros, de aviones cazas de tipo Su-30MK2 y sistemas defensivos antiaéreos por un valor aproximativo de 200 millones de dólares.

También pretende llamar a empresas rusas para construir dos centrales hidroeléctricas.

A cambio, Rusia espera estar asociada a la explotación de hidrocarburos en Ecuador y que Quito reconozca la independencia de los territorios separatistas georgianos de Abjasia y Osetia del Sur, aliados de Rusia.