viernes, 30 de octubre de 2009

Canciller colombiano confirma viajará a Ibarra este martes para reunión con Falconí

BOGOTÁ. El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, confirmó hoy en Bogotá que viajará el martes próximo a Ecuador para retomar con su colega Fander Falconí las gestiones tendentes al restablecimiento de las relaciones bilaterales.

"Vamos a tener una reunión, precisamente el martes, en Ibarra", en el norte de Ecuador, recordó Bermúdez, al ratificar que su Gobierno sigue dispuesto a buscar la normalización diplomática con Quito, que rompió lazos con Bogotá en marzo de 2008

Sin embargo, el titular de Relaciones Exteriores admitió en una entrevista con la cadena Caracol Radio que entre ambas naciones "hay temas muy sensibles".

Entre ellos, mencionó el caso del juez ecuatoriano que ha dictado órdenes de aprehensión contra funcionarios colombianos y reiteró que el Gobierno colombiano no acepta "jurisdicción extraterritorial".

Un juez de Sucumbíos procesa al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, de quien pide su extradición, y a los generales Freddy Padilla, Óscar Naranjo y Mario Montoya por el bombardeo colombiano en marzo de 2008 a una base de la guerrilla de las FARC en el país vecino.

En la operación fueron abatidos el portavoz internacional y segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", y otras 25 personas.

Por la época de la acción militar, Santos era titular de Defensa y Montoya se desempeñaba como comandante del Ejército, mientras que Padilla y Naranjo ejercían los cargos que aún conservan, jefe de las Fuerzas Militares y director de la Policía Nacional, respectivamente.

"Tenemos que ser cuidadosos", insistió Bermúdez, que declinó comentar las nuevas preocupaciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sobre las denuncias venezolanas de espionaje de la central colombiana de inteligencia en el área andina.

El Gobierno de Venezuela sostuvo el jueves en Caracas que el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) puso en marcha operaciones de espionaje en ese país, lo mismo que en Ecuador y en Cuba, lo cual fue rechazado de inmediato por esta agencia en Bogotá.

En declaraciones en Moscú, adonde viajó en visita oficial, Correa advirtió hoy que estas denuncias eran "extremadamente graves" y que, de ser confirmadas, pueden afectar de manera seria las relaciones de Colombia con Venezuela, Cuba y, posiblemente, con Bolivia, además de Ecuador.

El de Ibarra será el tercer encuentro formal en procura de la normalización diplomática que ambos países celebran desde finales de septiembre pasado. Los dos primeros tuvieron como sedes Nueva York (EEUU) e Ipiales (Colombia). (EFE)