martes, 27 de octubre de 2009

Alexis Mera: 'los jueces de lo penal son unos delincuentes'

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, está en contra de una nueva reforma al Código de Procedimiento Penal (CPP), para combatir la delincuencia. "Las leyes no solucionan los problemas. Este es el país del estúpido; hace cuatro años cuando hubo un escándalo por un secuestro express hicieron una ley, pese a que desde hace cien años estaba tipificado como un robo agravado, es decir como delito. Para que la gente se tranquilice, hicieron una ley estúpida, porque creen que las leyes cambian la conducta, cuando lo que hay que cambiar es al ser humano", dijo Mera, aunque precisó que ese no es el criterio del Gobierno sino el suyo particular. ¿Qué hacer? Mera propone hacer una limpieza del sistema judicial, pues está convencido de que "la mayoría de jueces, especialmente los del área penal, son unos delincuentes, porque liberan a delincuentes".

Esta tarea, sostiene, le corresponde al Consejo de la Judicatura y al Gobierno, a través de las instancias penales. Pese la gravedad de lo dicho, al pedirle que identifique a los jueces delincuentes, Alexis Mera dijo: "Lo he visto en mi vida profesional, pero no puedo acusar a nadie sin pruebas. El Ministerio de Gobierno y los gobernadores en cada provincia deben hacer un seguimiento de los casos y ver cuándo los jueces son poco probos y sueltan a los delincuentes. Primero hay que llenar la cárcel de jueces", comentó. Respecto a los fiscales Mera comentó que "a veces se portan un poco más pegados a derecho". En otro tema, Mera, uno de los personajes más influyentes del Gobierno de Rafael Correa, descartó un plan de gobierno fascista y totalitarista, como lo advierten el ex periodista, hoy político, Carlos Vera, entre otros. ..."Carlos Vera, creo que no sabe de estas cosas. Seríamos fascistas si hubiéramos suprimido el PSC, Sociedad Patriótica, si hubiéramos cerrado periódicos. Un modelo totalitario r
estringe libertades, mete presas a las personas, suprime iglesias, expulsa opositores, crea un sindicato único de trabajadores dependiente del Estado, crea un partido político único, eso es el fascismo total", agregó que la oposición ha sido anulada por su incapacidad. "Qué culpa tengo yo de que haya un poco de incapaces en la oposición", acotó. De esa manera, el secretario jurídico descartó, en entrevista con HOY, que el del gobierno de la 'revolución ciudadana' esté impulsando un proyecto totalitario y aseguró que el gobierno es tolerante, que respeta a los partidos políticos de oposición y la libertad de expresión y de prensa.

Inclusive, Alexis Mera dijo que apoyaría derogar un artículo del Código Penal sobre el respeto a la majestad del poder, por considerarlo polémico, pues limita el derecho ciudadano a cuestionar a sus gobernantes y exigir rectificaciones.