martes, 27 de octubre de 2009

Banano ecuatoriano se alista para ingresar en el mercado Libanes

Desde julio, el Gobierno de Libia, la Dirección General de Promoción de Exportaciones e Inversiones de la Cancillería y la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador trabajan en el diseño de la estrategia de negocios para concretar el Acuerdo Comercial con Libia que permitirá la exportación de banano a ese país.

La negociación incluye el envío semanal de entre 70 mil a 120 mil cajas de banano a un costo aproximado de $6,50 cada una, con un contrato estipulado entre 1 y 5 años.

Por tal motivo, El Viceministro de Comercio Exterior, Julio Oleas, se reunió con representantes de pequeños y medianos productores de la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador, para coordinar, dentro de la política general, lel proceso de comercialización con Libia.

Como avanzan las conversaciones, se prevé que la primera exportación se realice entre el 9 y el 13 de noviembre de este año.

Desde junio del año pasado el mercado asiático, también se abrió con fuerza al producto ecuatoriano.

Solo en la cadena de supermercados Life Corp, que cuenta con 110 locales en la región de Kansai en Japón las ventas se incrementaron en el 30% en octubre de 2008, en comparación con el mes anterior. Japón es uno de los principales compradores de banano ecuatoriano. En 2008, por ejemplo, se enviaron cerca de $93,5 millones del producto.