miércoles, 28 de octubre de 2009

Asamblea debate desde hoy la Reforma Tributaria

La Asamblea iniciará hoy el primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario, que envió el Ejecutivo el pasado 26 de agosto y que plantea el incremento de algunos impuestos.

Entre ellos, propone duplicar, hasta llegar el 2%, el impuesto a la salida de capitales. Esto, según la asambleísta por el partido Sociedad Patriótica, Sylvia Kon, generaría aumentos en los precios de los productos importados e incluso en la prestación de algunos servicios, como los créditos bancarios.

"Los importadores deben cancelar fuera de Ecuador por los productos que ingresaron al país. Al gravar el 2% la salida de divisas les significará mayores gastos. Lo mismo sucede en el sector financiero, cuando deban pagar los intereses por los créditos que realizaron en el exterior", explicó. Por la reforma a la salida de divisas, el Estado recibiría $110 millones en 2010.

El proyecto del Gobierno también busca gravar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% a la importación de papel periódico y de revistas. Al respecto, Pedro Zambrano, gerente del Diario Manabita aseguró que el propósito del Régimen es limitar el acceso a la información y educación, porque algunos medios optarán por traspasar esos costos al lector o disminuir la cantidad de páginas.

Otro aspecto que capta la atención de los analistas es el anticipo al Impuesto a la Renta (IR), que podría tener un impacto de $200 millones en un año.

Para el analista Vicente Albornoz, esta medida "es un desconocimiento de cómo se maneja el sector privado". "Podría llevar a la quiebra de empresas y pérdidas de empleos, por efectos de liquidez inmediata. Una empresa obtiene sus ganancias en 12 meses, pero debe anticipar el IR en cuatro o cinco meses", añadió Raúl Prado.

El proyecto plantea, adicionalmente, el incremento al Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a licores, cigarrillos y gaseosas. Cada tabaco tendrá un impuesto de ¢7, cada litro de alcohol puro $5 y cada litro de gaseosa ¢8. Esto dejaría al país $60 millones

Para Kon, el proyecto pasará sin problemas y sin mayores cambios en la Asamblea debido a la mayoría gobiernista existente en el pleno. (LMC)
Medidas limitan la inversión

Sebastián Borja y Richard Martínez del Comité Empresarial Ecuatoriano y la Federación Nacional de Cámaras de Industrias sostuvieron que los cambios tributarios afectan a los agentes económicos y limitan la inversión productiva; mientras Alfredo Negrete, de la Asociación de Editores de Periódicos afirmó que el efecto se focalizaría a la prensa escrita, "los réditos al país serían solo de $4 millones", manifestó.

Por su parte, Mario Prado, de Delisoda, dijo que con el aumento de ¢8 por litro de gaseosa el producto final se encarecería para el consumidor. En cambio, el empresario licorero Jorge Villegas afirmó que, con la Reforma, entre el 2006 y el 2010 se habría incrementado el ICE en los licores en el 500%.