viernes, 30 de octubre de 2009

El feriado movilizaría a 700 mil turistas

Varias entidades públicas en coordinación con las administraciones zonales iniciarán, desde las 12:00 de hoy hasta las 21:00 del martes, operativos para controlar las ventas y el tránsito, en las principales vías de Pichincha, por el feriado de Difuntos.

La Dirección Nacional de Tránsito (DNT) vigilará los alrededores de los 15 cementerios más frecuentados de la capital, con el fin de evitar congestión vehicular y mantener el orden en el espacio público.

Juan Zapata, vocero de la DNT, indicó que de 07:00 a 18:00, un total de 350 efectivos dirigirán el transito de las principales avenidas.

En el centro, 150 policías metropolitanos controlarán las ventas en los exteriores de los cementerios de San Diego, El Tejar y La Basílica.

Alioska Guayasamín, administradora de la zona Centro, aseguró que los vendedores podrán trabajar con los permisos del año anterior y en los mismos sitios que fueron ubicados el año anterior.

Los lugares autorizados para la venta de ofrendas florales, tarjetas y comida son: la plazoleta de San Diego y la calle El Tejar. Mientras que en la calle Imbabura estarán prohibidas las ventas, para permitir el tránsito peatonal y vehicular. En las afueras de los dos cementerios se ubicarán 220 comerciantes de cinco asociaciones.

En el norte, en el exterior del Parque de los Recuerdos se peatonizará la calle de Los Eucaliptos y en El Batán se prohibirán la ventas en la calle Bugambilla y las av. Río Coca y Eloy Alfaro.

Parte de las normas que los vendedores de alimentos deben cumplir es la colocación de tablones en el piso para proteger las aceras y calzadas. Deberán utilizar gorro y mandiles, según la asociación y no podrán cocer los alimentos allí.

Plan cero accidentes. Para la seguridad de los viajeros, este feriado, el Consejo Provincial incrementará a 24 los puestos de auxilio con asistencia médica, equipo caminero y mecánico, los cuales coordinarán con la Policía, Cruz Roja y 911. Las medidas se tomarán en las vías: Aloag-LaUnión, Calacalí, El Toachi y Los Bancos-La Independencia.


Unas 714 mil personas se movilizarán durante los cuatro días de feriado que inicia hoy, a las 12:00, y culmina el próximo martes, al conmemorar los días 2 y 3 de noviembre, el Día de los Difuntos y los 189 años de la Independencia de Cuenca.

Así lo afirma Patricio Velásquez, director de Planificación y Seguridad del Ministerio de Turismo, quien señaló que el 66% de turistas optará por visitar las playas y el resto viajará a las ciudades del austro del país. Por lo que, "esperamos que el feriado genere alrededor de $77 millones para la industria turística", dijo.

De su lado, la Policía Nacional desplazará a 15 012 uniformados a las carreteras y principales ciudades del país para precautelar la seguridad de los turistas. En Quito, Guayaquil y Manta colaborarán 1 200 elementos de las Fuerzas Armadas.

Además, está previsto que el tráfico vehicular durante el martes 3 de noviembre, a partir de las 15:00, sea unidireccional desde Santo Domingo de los Tsáchilas hacia Quito para facilitar el retorno de los turistas.