martes, 27 de octubre de 2009

Ecuador planea lanzar zepelín para controlar frontera con Colombia

Ecuador planea lanzar un zepelín para controlar su frontera con Colombia y con ello reducir el despliegue de aviones, anunció ayer el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), general Rodrigo Bohórquez.

El oficial explicó que el dirigible se enmarca en un "proyecto de plataforma de gran altura" que, en el caso del área limítrofe, de unos 600 km, pretende contrarrestar las actividades del narcotráfico y de grupos armados ilegales colombianos.

"Una aplicación de esta (plataforma) queremos hacerla para la frontera norte. Sería un zepelín de gran altura que, con elementos electro-ópticos, pueda controlar la frontera en vez de estar mandando los aviones que nos cuestan demasiado", señaló Bohórquez a Radio Quito.

El proyecto se está desarrollando con tecnología ecuatoriana, aunque incluirá cuatro radares chinos que llegarán en un año, afirmó.

Dos equipos similares serán prestados por el fabricante a mediados de noviembre, dijo.

"Los radares (a sustituir) estaban sobre los 20 ó 25 años, no veían lo que nosotros necesitábamos ver. De ahí que lo de Angostura se dio y nosotros nunca vimos cuándo se acercaron ni cuándo dispararon las bombas sobre nuestro territorio", añadió el militar.

Bohórquez se refería a un ataque colombiano contra un campamento de la guerrilla FARC en Ecuador, el 1 de marzo de 2008, en el que hubo 25 muertos, incluido el número dos guerrillero Raúl Reyes. Tras dicho ataque Ecuador rompió relaciones con Colombia.

El oficial aclaró que "la idea no es atacar, sino tener un control del espacio aéreo" de la frontera, donde según las autoridades además de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista) operan paramilitares de derecha y bandas de delincuencia organizada.

La estrategia será complementada con aviones no tripulados israelíes al servicio de la Marina y naves de combate Súper Tucano compradas a Brasil, agregó.