miércoles, 28 de octubre de 2009

Trabajadores ecuatorianos anuncian marcha en Quito

Los sindicatos de trabajadores de Ecuador protagonizarán mañana una marcha en Quito para pedir respeto a sus derechos laborales y exigir el avance del diálogo que mantienen con el sector gubernamental.

Mesías Tatamuez, presidente nacional de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas y Unitarias de Trabajadores (Cedocut) y miembro del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), dijo hoy que la protesta comenzará a las 16:00 hora local (21:00 GMT).

Los trabajadores protestan por el denominado "decreto 1701" emitido por el Gobierno con el fin de frenar abusos en la contratación colectiva del sector público, al considerar que algunas asociaciones de empleados del Estado tenían privilegios excesivos.

Sin embargo, de acuerdo con los sindicatos, la mayoría de entidades del sector público no goza de esos privilegios, por lo que han pedido la derogación del decreto gubernamental que, según ellos, también afecta al derecho de asociación.

Tatamuez recordó que mantienen diálogos con representantes gubernamentales desde hace tres meses pero criticó el poco avance de las conversaciones.

La protesta de mañana es pacífica y tendrá una representación nacional que se concentrará en la capital del país, pero las marchas no se reproducirán mañana en otras ciudades, señaló Tatamuez.