miércoles, 21 de octubre de 2009

El país mal en libertad de prensa

Misión. La ONG denuncia periódicamente los abusos de los que son víctimas reporteros de todo el planeta.
Ecuador ocupó el puesto 84 en la clasificación mundial de la libertad de prensa, un lugar más abajo que Mozambique (África).
Estas cifras fueron reveladas ayer en París por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), la cual vigila el ejercicio periodístico en todos los países del mundo y emite alertas cuando tambalea la libertad de expresión.
También sobre Ecuador están países europeos como Bosnia (39), Kosovo (75), Montenegro (77), golpeados por la guerra hace una década. El país es superado por países latinoamericanos y del Caribe como: Jamaica (23), Uruguay (29), Costa Rica (30), Chile (40), Argentina (47), Paraguay (54), Panamá (55), Haití (58), Brasil (71), Nicaragua (76), El Salvador (79).
‘Socialismos del siglo XXI’Venezuela, país del que según la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Internacional de Radiodifusión provienen las directrices de restricción a la libertad de expresión en Ecuador y Bolivia (95), ocupa el número 124. Vea lista completa de RSF / pdf (187.74 KB)
"El Gobierno de Hugo Chávez modifica las reglas para eliminar cualquier prensa crítica del paisaje audiovisual ", apunta RSF.
Además, anota que “la confiscación inopinada, en agosto de 2009, de las frecuencias de 34 canales y emisoras regionales, responde directamente a este objetivo”. Advierte que "el país, ya en mala posición en la clasificación anterior, está ahora entre los países peor considerados del continente en materia de libertad de prensa”.
Cuba ocupa el número 170, en una lista de 175 países, sólo por encima de países como Irán y Corea del Norte. Esta última nación forma junto a Eritrea y Turkmemistán, lo que la ONG denomina como ‘El Trío Infernal’.
MetodologíaEl secretario general de RSF, Jean-François Julliard, aseguró tras la publicación que de estas cifras, que "la libertad de prensa se debe defender en cualquier lugar del mundo, con la misma fuerza y la misma exigencia".
La clasificación se establece gracias a los centenares de periodistas y expertos en medios de comunicación que contestaron un cuestionario. Se toman en cuenta las violaciones de la libertad de prensa cometidas entre el primero septiembre 2008 y el 31 agosto 2009.
Los mejores calificados son los países del norte de Europa, encabezados por Dinamarca, en el número 1.
FRASE “Para la prensa, como para el hombre, la libertad sólo ofrece una posibilidad de ser mejor; el servilismo no es más que la certidumbre de ser peor”. Albert Camus, novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo francés (1913-1960)