viernes, 30 de octubre de 2009

Producción de cacao fino y de aroma se analiza en la Asamblea

Los ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIAP); empresarios y productores de Cacao, entre otras instituciones presentaron propuestas a la Comisión de lo Económico de la Asamblea para elaborar un proyecto de ley, con el fin de fomentar la producción de cacao fino y de aroma.

Julio César Delgado, Director del INIAP manifestó que los servicios de control de calidad no están operando adecuadamente. En el mercado internacional se vende gran variedad de especies de cacao de baja calidad, también hay presencia de impurezas en el proceso de secado "porque no hay una metodología adecuada para este fin", dijo.

La Comisión de lo Económico ya realizó algunos talleres internos. Es fundamental que el Estado asuma como política el reposicionamiento de la producción de cacao fino y de aroma, mejorar las plantaciones, los rendimientos del producto y el nivel de vida de los productores para optimizar la competitividad, argumento la asambleísta Saruka Rodríguez.