jueves, 29 de octubre de 2009

Arroceros alistan movilización

Ni la rebaja en los precios de fertilizantes e insumos, ni la presencia de Policías para el cumplimiento del pago de los $28 por cada saca de arroz en la piladoras y menos aún el sistema de compra de este producto, todo establecido por el Gobierno, satisface a los agricultores de la Costa.

Ante estas inconformidades, el próximo 9 de noviembre los campesinos de Salitre, Balzar, Colimes, Daule, Santa Lucía (en la provincia de Guayas), y hasta otros de cantones de Los Ríos, realizarán un marcha pacífica de protesta. El fin será transmitir al Gobierno, de manera oficial, su rechazo absoluto a los incentivos agrícolas que se han entregado en el campo.

Pero, ¿qué fue lo que colmó su paciencia? Lautaro Arreaga, Luciano Bajaña y Héctor Villota, productores arroceros del Guayas, afirmaron que fue el incumplimiento en los pagos de parte de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) a las 50 piladoras que realizan la comercialización lo que ha ocasionado la inconformidad del sector.

"Hemos ido por nuestro dinero una vez que les hemos dejado nuestro producto, pero nos dicen que no hay dinero y que debemos esperar 15 días", comentó Luciano Bajaña, a tiempo que comenta, molesto, que la situación para la gente del campo es caótica y que del respaldo del Gobierno solo ha quedado en "palabras bonitas".

Él, al igual que centenares de los 30 mil agricultores que existen en la zona, tiene deudas. "Nos ha bajado los fertilizantes, pero ha subido otras cosas y ya no se puede subsistir con una familia", acotó. Una de las alzas de la que habla está relacionada con la mano de obra. Por esta, que consiste en un día de siembra, se pagaba $3, hoy $7.

"Se nos ofreció un pago de $28, pero en la práctica es de $19 y $20", precisó Héctor Villota de la Organización de Campesinos del Guayas.

Adicionalmente a la marcha, que consistirá en el cierre de carretera por horas, realizarán un pliego de peticiones.

Lo ideal sería que por cada saca de la gramínea se pague unos $35 y no los $28 fijados por el Gobierno. "Es lo justo, con ello estaríamos ganando $5", dijo Lautaro Arreaga.

A la protesta no solo irán los agricultores, también se sumarán los comerciantes "El agricultor ha perdido y no nos compra", dijo Geovanni Ronquillo, de la Cámara de Comercio del Guayas.

Sonia Herrera, en representación de 500 informales exigió, de parte del Régimen, soluciones urgentes para evitar la aplicación de fuertes medidas de hecho.