lunes, 26 de octubre de 2009

Correa impulsará plan ambiental en Londres y alianza estratégica en Moscú

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitará esta semana Gran Bretaña, donde dictará charlas académicas y promoverá un ambicioso plan ambiental, así como Rusia, para fortalecer un acuerdo de asociación estratégica que incluye al sector de la defensa.

El mandatario, de 46 años y que se declara un cristiano humanista de izquierda, partió el sábado hacia Londres invitado por varias universidades para dar conferencias.

Correa, quien estará fuera del país durante diez días, tiene previsto hablar hoy sobre "La experiencia como un cristiano de izquierda en un mundo secular" en la Oxford United Society, según la cancillería.

Mañana martes acudirá a Chatham House para exponer sobre el medio ambiente y la relación con América Latina, incluida la iniciativa ecuatoriana Yasuní-ITT, y al London School of Economics para analizar la economía internacional y el proceso de la "revolución ciudadana" en Ecuador.

Quito propone no explotar reservas probadas de 850 millones de barriles de petróleo en los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) en el parque Yasuní, en la selva de la Amazonia, para evitar la expulsión de 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento del planeta.

A cambio espera ser compensando con unos 6.000 millones de dólares que serán generados mediante la emisión de Certificados de Garantía Yasuní (CGY), a la manera de los bonos de carbono que se negocian en el marco del Protocolo de Kioto.

Correa visitará la Cámara de los Lores el miércoles antes de trasladarse a Moscú para impulsar un acuerdo de asociación estratégica en diversos sectores.

En Rusia, principal comprador de banano y flores ecuatorianas, el gobernante dialogará con autoridades con miras a incrementar los vínculos. "Tenemos un mercado potencial todavía inmenso y hay la voluntad política de ese gobierno de acercarse a Ecuador", manifestó.

El miércoles el canciller Fander Falconí indicó a la prensa que Quito analiza reconocer la independencia de las provincias secesionistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, aunque no precisó si el tema será tratado durante los encuentros entre Correa y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, y el primer ministro Vladimir Putin.

Hasta ahora Nicaragua y Venezuela -aliados de Ecuador- se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de ambas provincias.

Correa ha insistido en que espera "concretar muchos acuerdos que ya están siendo adelantados" durante su visita a Moscú.

Diplomáticos de ambos países ya delinearon proyectos conjuntos en áreas como ciencia y tecnología, técnico-militar y económica durante una reunión que sostuvieron en Quito en mayo.

Ecuador, que está modernizando sus fuerzas militares con equipos de Brasil, China e India, está interesado en comprar nuevos helicópteros MI rusos, que se sumarían a los que ya posee el Ejército.