viernes, 30 de octubre de 2009

Internet cumple cuarenta años

Hace 40 años, el profesor de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), Leonard Kleinrock, no imaginó que fenómenos sociales de escala global como Facebook, Twitter o Youtube serían fruto de la invención que creó junto con su equipo: Internet, red que hoy cuenta con más de mil millones de usuarios.

Rodeado de colegas y estudiantes, el catedrático fue el responsable de enviar el 29 de octubre de 1969 el primer mensaje a través de un ordenador localizado en la UCLA, a otro ubicado en el Instituto de Investigación de Stanford en San Francisco (California), a través de la red Arpanet, que luego dio lugar a lo que hoy se llama Internet.

El sistema fue inicialmente bautizado como Arpanet, porque había sido comisionado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa de Estados Unidos (ARPA, por sus siglas en inglés).

El profesor quería enviar la palabra “login”, pero solo logró teclear la “l” y la “o”, porque ambas máquinas se colgaron.

Un estudiante llamado Charley Kline tipeó la letra "L" y luego le preguntó por teléfono a su colega Bill Duvall, en Stanford, si la letra había llegado. Sí había llegado. Kline escribió una "O". Otra vez, Duvall respondió afirmativamente. Pero cuando Kline tecleó la "G", Duvall solo pudo contestarle que el sistema se había caído.

A pesar de ese primer traspié, lograron conectarse nuevamente a las 22:30 del mismo día y todo salió bien.

Desde entonces, la red se ha ido desarrollando.

Aquellos pioneros de Internet no soñaban que aquel mensaje derivaría en casi un universo paralelo de información, redes sociales, videos y tantas aplicaciones como es en la actualidad.

“Es una adolescente todavía. Aún tiene un largo camino por recorrer. Se comporta de manera imprevisible, pero ha provocado durante este tiempo una gran satisfacción a sus padres y a la comunidad”, comentó Leonard Kleinrock, al participar ayer en la ceremonia del 40 aniversario de Internet en la UCLA.

Internet tiene un impacto tan profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento, hasta el punto de que la población internauta a nivel mundial supera la cifra de 1.000 millones de usuarios. Y para 2010 se prevé que sean 600 millones más.

Además, cada día se crean 150.000 blogs o se descargan más de 100 millones de videos a través de Youtube.
Y en el buscador Google se producen más de mil millones de búsquedas diarias.

Hoy de 75 años, Kleinrock está convencido de que aún falta mucho por ver en Internet. “La próxima etapa es hacerlo entrar al mundo real. Internet estará en todas partes. Voy a entrar a una habitación y me hablará”, imagina el profesor universitario.

Con el tiempo, esta red de telecomunicaciones originalmente creada para la defensa de los Estados Unidos, fue utilizada por las más importantes universidades y laboratorios de investigación y desarrollo del país.

Google presentó buscador de música

Google dio ayer su primer paso en el sector de la música en Internet con un servicio para buscar canciones en la red, pero el gigante de Internet no permitirá descargar música en su portal y solo dirigirá al internauta a otras páginas donde sí es posible.

Con un acto en Hollywood y una entrada en su blog corporativo, Google anunció este servicio que está disponible desde ayer en Estados Unidos.

La compañía destacó que el top-ten de búsquedas en Estados Unidos está relacionado con música, por lo que era un paso lógico para Google. “Ya era hora de aplicar el potencial de nuestras búsquedas a la industria musical”, expresó Murali Viswanathan, director de producto de la compañía.

La nueva herramienta de Google ofrecerá enlaces a canciones cada vez que un internauta escriba el título de un tema musical, el nombre de un artista o incluso parte de la letra de la canción. Gracias a un acuerdo con los proveedores de música MySpace, Lala, Pandora, imeem y Rhapsody, al hacer clic sobre los resultados, el usuario podrá escuchar un trozo de la canción escogida, dando la posibilidad de pagar para descargar el tema completo o todo el álbum. EFE