viernes, 30 de octubre de 2009

Aprueban los tres primeros artículos de Comunicación

Después de más de un mes de debate, la Comisión Especial de Comunicación de la Asamblea aprobó ayer los tres primeros artículos del polémico proyecto de Ley de Comunicación.

Los articulados se aprobaron por unanimidad, con votos de AP, PSC, CND, PK, PSP y ADE y tomando en cuenta las propuestas, tanto del proyecto del asambleísta del oficialismo. Rolando Panchana, del Foro de la Comunicación, auspiciado por Lourdes Tibán de Pachakutik, como del propuesto por César Montúfar, de Concertación Nacional Democrática.

Los textos aprobados se refieren al objeto, ámbito y derechos ciudadanos a la comunicación.

El objetivo central de la ley es garantizar el ejercicio integral y la plena vigencia de los derechos de comunicación que incluye la libertad de expresión, de información y el acceso a la información pública, que tienen las personas, comunidades, colectivos, pueblos y nacionalidades, en su propia lengua y con sus propios símbolos.

Asimismo, determina deberes y responsabilidades de todos los actores vinculados con el ejercicio de los derechos de comunicación, reconocidos en la Constitución. Además, establecen acciones afirmativas para que las personas ejerzan esos derechos dentro y fuera del territorio nacional.

El segundo artículo se refiere al ámbito y señal que la ley rige y será aplicable a las personas, comunidades, colectivos, pueblos y nacionalidades; medios de comunicación: públicos, privados y comunitarios, comunicadores sociales y todos quienes formen parte del sistema de la comunicación social. El tercero señala que la nueva normativa se enmarca en que el ejercicio de defensa, protección y exigibilidad de los derechos de comunicación se regirá por los mismos principios de aplicación establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales.. También se refiere a la creación y fortalecimiento de medios públicos y privados.

La Ley garantiza una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa, participativa en todos los ámbitos.

Se accede al uso de los medios de comunicación social y a las nuevas tecnologías de la información.

Garantiza el ejercicio integral y efectivo de la comunicación y de la información.

Para ello, el Estado apoyará la gestión institucional, el protagonismo de las personas y el acceso al desarrollo científico.

Esto en el marco de un sistema democrático , de forma ética, incluyente, participativa, diversa y equitativa.