miércoles, 21 de octubre de 2009

Rául Castro retira canasta básica al 70% de cubanos

Raúl Castro asumió el poder en Cuba hace tres años y desde entonces ha implementado una serie de medidas que reflejan la difícil situación económica por la que atraviesa la Isla. En reiteradas ocasiones ha dicho que su afán es mantener un socialismo sustentable y que los millonarios subsidios y gratuidades que recibe la ciudadanía dificultan aún más esta misión.
De acuerdo con unas declaraciones recogidas por el diario español El País, Castro ha mencionado ya varias veces: "Ningún país puede gastar indefinidamente más de lo que ingresa".
En pocas palabras, el líder quiere ser menos paternalista con los 11 millones de cubanos que viven en la Isla, criterio respaldado por la prensa del país, en especial por el diario Granma, cuyo propio director respalda el discurso del oficialismo.
Entre las medidas que se han tomado últimamente, se encuentran los racionamientos eléctricos de más de 10 horas consecutivas y las dificultades para conseguir algunos productos. Hace dos semanas a 3,5 millones de trabajadores de cuatro ministerios se les cerró las puertas de los comedores obreros. Es decir que el Estado ya no asumirá su alimentación, a cambio se les dará 15 pesos ($1,04) para que busquen donde almorzar, lo que representa un ahorro de $350 millones al año.
La próxima medida que ha hecho temblar a las familias cubanas es la supresión de la cartilla de alimentos.
A pesar de que no ha sido anunciada oficialmente, los rumores sobre su aplicación no se han hecho esperar; incluso el Granma en uno de sus editoriales manifestó que la única manera de lograr "mayor eficiencia y productividad en la Isla" es con la supresión de las cartillas, y de una vez acabar con el "síndrome del pichón, de abrir la boca y dejar que te den de comer".
La cartilla de alimentos que cada 30 días se entrega a las familias cubanas representa un costo para el Estado de $800 millones al año y es el sustento del 70% de los cubanos desde 1962, cuando nació bajo el precepto de la revolución socialista de equidad.
Y aunque por declaraciones de los mismos isleños esta cartilla no garantiza los alimentos de todo el mes, por lo menos asegura unos 12 días y ayuda definitivamente en algo, considerando que el sueldo medio en Cuba es de 415 pesos ($19,37).
Entonces, gracias a la cartilla las amas de casa tienen acceso por menos de un dólar a 3,5 kilos de arroz; 2,5 kilos de azúcar; medio kilo de fréjoles; 230 g de aceite; 10 huevos; 460 gramos de pollo; 460 gramos de tallarín, 230 gramos de picadillo de soja (legumbre de la familia de la judía), 115 g de café y un pan diario. Y para aquellos hogares que tienen niños menores de 7 años incluye un litro de leche al día.
Sin la cartilla los mismos productos se triplican e incluso, dependiendo de su tipo, pueden llegar a costar el equivalente al salario semanal.
Varios economistas consultados por El País, aseguran que lo primero que se debe hacer es eliminar la doble moneda y lograr que el salario recobre valor real y producir. Sin embargo, es importante recordar que en Cuba al menos el 70% de los alimentos son producidos por campesinos privados, que tienen en su poder el 20% de las tierras. Otros analistas, en cambio, dicen que la medida definitivamente va, pero consideran que debe ser un proceso paulatino porque caso contrario el Estado dejaría en la calle a media Isla. (VET)
El hijo de un poderoso
Juan Juan, hijo del recién fallecido Juan Almeida, el tercer hombre más importante de Cuba, escribió una carta abierta para solicitar el permiso de salida para tratarse una enfermedad congénita que no tiene tratamiento en la Isla. Salía libremente desde 1985 hasta 2003, cuando escribió un libro sobre la dirigencia cubana. Además, está acusado de tráfico de personas, drogas y obras de arte. Y reconoció que ayudó a varias personas a salir y que no les cobraba mucho. (VET)
Cuba libera a dos políticos
El Gobierno cubano liberó ayer sin condiciones a dos presos políticos y dejó en libertad provisional a un empresario español detenido hace varias semanas, tras reunirse el lunes pasado el ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, con el presidente de la Isla, Raúl Castro. Los presos políticos son Nélson Alberto Aguiar Ramírez y Omelio Lázaro Angulo Borrero, y el empresario es Pedro Hermosilla, por quien Moratinos se interesó durante su viaje de dos días a Cuba. (EFE)