Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, recibió esta mañana al candidato independiente para la Presidencia de Chile, Marco Antonio Enríquez, con quien analizó varios puntos de interés general de ambas naciones. En la reunión, que fue de carácter privado, estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Fander Falconí; de Coordinación de la Política, Ricardo Patiño; y de Seguridad Interna, Miguel Carvajal.
Marco Antonio Enríquez-Ominami es el candidato a la Presidencia, más joven en la historia de Chile, nació el 12 de junio de 1973 y es hijo de Miguel Enríquez, fundador y secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) quién fue asesinado cuando, el ahora candidato presidencial, tenía meses de vida.
A los cinco meses de edad, Enríquez fue expulsado de Chile por un decreto militar junto a toda su familia, situación que se mantuvo por más de una década. En el exilio, su madre se unió al Senador Carlos Ominami y en el año 2000 agregó este apellido al de su padre biológico, lo que, en palabras de él mismo, unió el nombre “de quién me dio la vida con el de quién me la salvó”.
En diciembre de 2005 fue electo diputado, para el período 2006 a 2010. Fue electo con la primera mayoría y la votación más alta de ese distrito. Como Parlamentario, integra la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología y la de Agricultura. Además, presidió la primera Comisión Investigadora por Avisaje del Estado y preside actualmente la Comisión Espacial de Estudio del Régimen Político Chileno. Enríquez señaló que el interés de entrevistarse con el Presidente Correa, surge por su tendencia de integración sudamericana, la búsqueda de Estados “más eficientes”, así como el impulso hacia una nueva política y la consolidación de las relaciones bilaterales. Como “una reunión larga, muy intensa y de gran afinidad”, calificó el candidato al encuentro, tras ratificar que de ser electo, seguirá la ruta trazada por la actual Presidenta, Michelle Bachelet y se sumará a todos los procesos sudamericanos que le hagan bien a su país, y que transformen la realidad. Anteriormente, Marco Antonio Enríquez-Ominami, se reunió con el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y de Argentina, Cristina Fernández./GPAS Prensa presidencial |