La Comisión de Ecuación concluyó la redacción del informe para primer debate del proyecto de Ley de Educación Superior, que tiene por objetivo corregir las distorsiones existentes en el sistema universitario y garantizar la formación de profesionales competentes y de alto nivel académico, que contribuyan al desarrollo del país.
El presidente del organismo Raúl Abad explicó que, durante 65 días se emprendió un importante esfuerzo de socialización de los proyectos de ley presentados por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, y por la Academia, con el propósito de recoger los más amplios criterios de todos los rincones del Ecuador, respecto de los parámetros básicos para generar una normativa que transforme el sistema de educación superior, a fin de satisfacer las demandas del país.
Respecto del cogobierno, una de las preocupaciones de los estudiantes, Abad indicó que se plantea en el proyecto que este sector tenga un 50 por ciento de participación, tanto en los centros universitarios públicos, cuanto privados; en lo atinente a la conformación del Consejo, organismo que regirá la educación superior, éste contará con once integrantes, siete de los cuales representarán a la Academia. Los cuatro restantes representarán al Gobierno y estará presidido por el Secretario de Educación Superior.
Aseguró que el proyecto guarda absoluta relación con el marco constitucional vigente, de allí que se garantiza el respeto a la autonomía universitaria, el cogobierno y mecanismos de regulación y control que permitan corregir a tiempo los problemas que se presenten en el sistema de educación superior.
Finalmente, criticó la posición asumida por los asambleístas Jorge Escala y Juan Fernández, miembros de la Comisión de Educación, quienes a pesar de que no han concurrido al 70 por ciento de las sesiones del organismo, anuncian que presentarán un informe de minoría.
El presidente del organismo Raúl Abad explicó que, durante 65 días se emprendió un importante esfuerzo de socialización de los proyectos de ley presentados por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, y por la Academia, con el propósito de recoger los más amplios criterios de todos los rincones del Ecuador, respecto de los parámetros básicos para generar una normativa que transforme el sistema de educación superior, a fin de satisfacer las demandas del país.
Respecto del cogobierno, una de las preocupaciones de los estudiantes, Abad indicó que se plantea en el proyecto que este sector tenga un 50 por ciento de participación, tanto en los centros universitarios públicos, cuanto privados; en lo atinente a la conformación del Consejo, organismo que regirá la educación superior, éste contará con once integrantes, siete de los cuales representarán a la Academia. Los cuatro restantes representarán al Gobierno y estará presidido por el Secretario de Educación Superior.
Aseguró que el proyecto guarda absoluta relación con el marco constitucional vigente, de allí que se garantiza el respeto a la autonomía universitaria, el cogobierno y mecanismos de regulación y control que permitan corregir a tiempo los problemas que se presenten en el sistema de educación superior.
Finalmente, criticó la posición asumida por los asambleístas Jorge Escala y Juan Fernández, miembros de la Comisión de Educación, quienes a pesar de que no han concurrido al 70 por ciento de las sesiones del organismo, anuncian que presentarán un informe de minoría.