miércoles, 28 de octubre de 2009

Universitarios desconocen la representación de la FEUE y se reúnen con Senplades

La marcha programada para hoy en Quito por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) para rechazar la Ley de Educación Superior que planea aprobar la Asamblea, fue suspendida, debido a que estudiantes de universidades públicas y privadas declararon que desconocen la representación de la FEUE.

Los estudiantes que rechazaron la representación de la FEUE crearon una comisión que se reunió hoy con representantes de la Senplades, para analizar el proyecto de ley.

Danny Terán, presidente de la Federación de estudiantes de la UTE, y Carlos Torres, representante de la Universidad Central, se reunieron con Augusto Espinoza, subsecretario de la Semplades, para firmar una carta-acuerdo dirigida a Raúl Abad, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, organismo que está analizando la Ley de Educación Superior. En esta carta se acuerda los siguientes puntos:

-Creación de un departamento para las universidades públicas y privadas denominado "Defensoría del estudiante", que servirá para la recepción de reclamos y denuncias cuando los derechos del alumno sean vulnerados.

-Evaluación permanente a los profesores.

-Que en las universidades privadas no se anulen los derechos del estudiante cuando existan retrasos en el pago de las pensiones.

-Que la gratuidad de la educación superior sea desde los cursos de nivelación o propedeútico, mas no desde el primer semestre o año, para garantizar la igualdad de oportunidades.

La carta será presentada hoy ante la Asamblea Nacional

para que la Comisión de Educación pueda estudiar las propuestas y añadirlas a la Ley que se encuentra en discusión.

Mientras tanto, en provincias como Latacunga, Azuay y Guayas las marchas anunciadas para hoy se desarrollaron de manera parcial, con cierre de vías y enfrentamientos con la fuerza pública.