viernes, 30 de octubre de 2009

CAL inicia proceso de fiscalización en contra de cuatro ministros

Por incumplir con la entrega oportuna de información, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió iniciar el proceso de fiscalización en contra de cuatro ministros, además del presidente del Consejo Nacional de la Judicatura y el director general del Hospital Isidro Ayora.

Según un comunicado de la Asamblea Nacional, el ministro de Educación, Raúl Vallejo, incumplió en dos ocasiones con la entrega de información requerida por la Comisión Especializada de Educación.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos, no habría entregado información solicitada por la Comisión de Justicia. De su parte, el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Germánico Pinto, deberá justificar no haber entregado información pedida por la Comisión de Biodiversidad.

En el caso del ministro de Transporte, David Ortiz, deberá responder por la entrega incompleta de la información que solicitó la Comisión de Desarrollo Económico. Mientras que, al ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza, se lo acusa de no haber entregado información a la Comisión Especializada de los Derechos de los Trabajadores.

Por último, el Director del Hospital Isidro Ayora, Humberto Navas, deberá presentar la información solicitada por la Comisión Especializada del Derecho a la Salud.

Al iniciar el proceso de fiscalización, las comisiones especializadas tienen la potestad de pedir por escrito al funcionario que presente o complete la información solicitada, para ello, en un plazo de 15 días, el funcionario debe presentarse ante la comisión previa convocatoria; sin embargo, en caso de no acatar esta disposición la Ley Orgánica de la Función Legislativa dispone el enjuiciamiento político. (LGP)