jueves, 29 de octubre de 2009

Ley busca la creación del Consejo de Comunicación

La elaboración de una ley que dé paso a la creación de un Consejo de Comunicación forma parte de las propuestas que se plantean durante las sesiones de la Comisión Ocasional de Comunicación.

El criterio lo comparten los asambleístas de PAIS, que en su mayoría darían paso a la creación del Consejo. Entre ellos: Ángel Vilema (PAIS), quien consideró que en primera instancia ninguna de las propuestas presentadas son completas y se debería consensuar en el tema de la formación de un Consejo.

En tanto que Milton Pinoargote (Municipalista) informó que ya existen acuerdos para conformar el Consejo de Comunicación, tras considerar que no hay lógica en elaborar una ley y que no se plantee la creación de un organismo que garantice y regule la comunicación.

Sin embargo, Fausto Cobo (PSP) se opuso a la propuesta. El asambleísta consideró que no hay la necesidad de crear un organismo para regular y garantizar el acceso a la información, cuando la Constitución es clara a través del Art. 384, que plantea que el sistema de comunicación asegurará el ejercicio de los derechos de la comunicación, la información y la libertad de expresión a más de fortalecer la participación ciudadana.

Pinoargote dijo que aún no está claro el mecanismo de conformación o cómo se elegirá a sus integrantes: “No hemos definido cómo se va a crear un organismo, hay distintas propuestas en debate”.

Agregó que para hoy se convocará a los legisladores de la Comisión y se analizará el tema; además, se realizará el trámite para solicitar 20 días de prórroga para presentar el primer borrador del proyecto de ley, el plazo máximo es el 23 de noviembre.

Además, en el pleno de la Asamblea, con la presencia de 116 legisladores, se aprobó el Acuerdo Internacional sobre la Convención de Municiones de Racimo, para evitar las muertes causadas por ese tipo de armamento.

Con 113 votos, los legisladores se pronunciaron a favor del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos.

Los legisladores avanzaron con el primer debate de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria y analizaron conformar una comisión que investigue la muerte del profesor shuar Bosco Wizuma, tras recibir un impacto de perdigón el pasado 30 de septiembre, en Macas, en una manifestación indígena.