jueves, 29 de octubre de 2009

FAE pide a empresa india reponga motores que no son de 2008

La Fuerza Aérea de Ecuador (FAE) solicitó a la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL), que vendió al país siete helicópteros militares, que reponga varios motores que no datan de 2008, tal y como requería el contrato, después de que el pasado martes una de esas aeronaves se accidentara en Quito.

Así lo explicó hoy el comandante general de la FAE, Rodrigo Bohórquez, quien precisó que los helicópteros poseen componentes del año 2005 y, pese a que tienen "cero horas" de uso, contraviene las condiciones contractuales que establecían que fueran del 2008 en adelante.

Según Bohórquez, la FAE se puso en contacto con un representante de la empresa india para transmitir oficialmente las observaciones ecuatorianas y ahora está a la espera de una respuesta.

"Ellos van a cumplir tal y como dice el contrato y si no tendría que revisarse" el acuerdo, afirmó, en una entrevista telefónica.

Bohórquez quiso aclarar que pese a que los motores y algunos componentes no sean de 2008 "no es que sean viejos" ni que los aeronaves "sean malas".

El pedido a la empresa india se da dos días después de que un helicóptero Dhruv, del lote de cinco que Ecuador compró este año -dos más llegarían al país en los próximos meses-, se accidentara en la base aérea Mariscal Sucre de Quito durante la celebración del 89 aniversario de la FAE.

El incidente, que ocurrió después de que el helicóptero se incendiara en la parte posterior y se precipitara a tierra, produjo heridas leves a los dos tripulantes de la aeronave y suscitó una serie de críticas de varios analistas militares que rechazan la adquisición a India de material militar.

Bohórquez ha defendido en los medios locales la compra de los helicópteros y señaló que hasta que la Junta Investigadora de Accidentes determine la causa del accidente no se puede afirmar que éste se produjo por esos elementos técnicos que se reclaman a la empresa.

"Si se encuentra que (en las causas del accidente) no tiene nada que ver el helicóptero estaríamos en un escenario totalmente diferente, pero tenemos que esperar a las conclusiones de la Junta", dijo tras apuntar que el incidente podría haberse dado por "fallo de pilotaje, del helicóptero o por condiciones ambientales".

Por otra parte, Bohórquez recordó que el resto de helicópteros de ese lote tienen suspendido su uso hasta que se aclaren las causas del incidente, entre ellos, el dedicado al transporte del presidente del país, Rafael Correa. (EFE)